La gestión del Patio Maravillas

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Comenzamos la semana con una productiva reunión con Mikel, que nos recibió amablemente para charlar sobre la gestión del Patio Maravillas. Se trata de un edificio ocupado que funciona como centro autogestionado y queríamos conocer detalles sobre su funcionamiento que fuesen aplicables para Arteleku. Nos pareció interesante la organización en sí a través de diferentes asambleas. Disponen de una zona de “co-working” destinada a proyectos de auto-empleo y economía social. Disponen de personas denominadas “liberadas”, que son contratadas para trabajar en el centro, durante un máximo de un año. También a tener en cuenta que el modo principal de financiación es “la Cafeta”, o la taberna, que además se cede en algunas ocasiones a diversas organizaciones para que puedan desarrollar sus proyectos.

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Por último, Mikel nos habló de experiencias que nos pueden servir de ayuda para la que nosotros tenemos en mente, como el caso del Centro Corredera, un edificio vacío del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para el que fue presentado un plan de gestión, pero que fue rechazado por las instituciones.

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