Día 1: Preocupación por la vivienda social al comienzo del siglo XX

Estándar

Es sábado y en la Plaza del Matadero arranca el Festival con B de Bici 2014.  Me instalo en la Casa del Lector, que dispone de un espacio público muy agradable para leer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante esta semana de residencia trataré de recabar información sobre el tipo arquitectónico (tipo de bloque, tipo de planta) de la Colonia Pico del Pañuelo en relación con otros modelos de vivienda social que se estaban realizando en los años 20’ en Europa.

Se puede decir que la vivienda y su relación con el entorno fue el tema central de la arquitectura durante el primer tercio del siglo XX. No hay que olvidar que durante el siglo XIX, a medida que avanzaba la industrialización, las ciudades trataban de adaptarse como podían al aumento de habitantes. Esto dio lugar a prácticas especulativas, y al consiguiente deterioro de las condiciones básicas de higiene y habitabilidad de las viviendas. No hace falta decir que las clases sociales más perjudicadas fueron las más pobres.

La novedad que trajo consigo el cambio de siglo fue que los arquitectos pasaron de interesarse principalmente por el diseño de grandes edificios para las clases más pudientes a interesarse por buscar una vivienda digna para las clases obreras.

 

Leire Azcona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s