Día 5: Vuelta a Pico del Pañuelo

Estándar

Si se compara Pico del Pañuelo con los ejemplos europeos citados en el post de ayer, lo primero que llama la atención es la que la densidad de ocupación en planta de la manzana es bastante mayor en la colonia. Hay más mancha negra, más llenos que vacíos, más masa edificada que espacio libre. La vocación urbana de esta manzana es clara. picodelpañuelo1_LLENOS_SALVADOR GUERRERO copy

[f1] Espacio edificado en negro representado sobre plano de la urbanización del proyecto original.

Sin embargo, tal y como se insistía en la memoria del proyecto original, cada uno de los espacios o habitaciones de la vivienda tiene al menos una ventana al exterior. El exterior puede ser bien una calle principal, o una calle trasera (sin acceso público), o un patio de luces.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA
[f2] Fotografías de la calle principal, de la calle trasera (con tapia de ladrillo cerrando el paso) y de uno de los patios de luces.

Proporción ancho de fachada y fondo de bloque

Cada uno de los bloques tiene más fondo que los ejemplos europeos ya citados. En realidad más del doble ya que desde cada escalera se accede al menos a 4 viviendas (según el tipo de casa). Esto hace necesario plantear un patio de luces intermedio que garantice la ventilación transversal (a través de fachadas enfrentadas) en todas y cada una de las viviendas. tipo A copy

 [f3] Ejemplo de distribución de una vivienda en casa tipo A. Usos representados en color sobre el plano original*.

Al contrario que en los ejemplos de Rotterdam o Berlín, el trazado de las calles no es rectilíneo, hay curvas y fachadas con esquinas en ángulo ligeramente redondeadas. Con esta disposición de los bloques no se consiguen perspectivas de mucho fondo, al contrario, son limitadas.

*A falta información suficiente para definir exactamente la situación de la cocina en el proyecto de origen, se ha hecho una estimación. En cualquier caso,  cocina y comedor se diseñaron como espacio único.

Lenguaje clásico en fachadas

Ventanas alargadas, pilastras grises que enfatizan las aristas en toda la altura, triglifos y dentículos en la cornisa, áticos retranqueados y terrazas limitadas por pesadas balaustradas (si se mira a lo alto, la coronación de los bloques puede recordar a las almenas de un castillo)… las fachadas responden a un gusto por lo clásico que dista mucho de las formas horizontales y limpias del ejemplo berlinés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

[f4] Coronación de los bloques con terrazas, y detalles de la cornisa.

Mañana más.

Leire Azcona

[ NOTA SOBRE MADRID: la oferta (cultural) de la ciudad abruma. Apenas picoteo algo. Ayer (¡por fin!) a la Cineteca del Matadero: proyectaban el documental Bertsolari (VOS). Esta mañana he conocido la Casa Encendida: paro en dos curiosas exposiciones Be virus, my friend y Crítica de la razón inmigrante. Siguiendo calle arriba, en Embajadores me topo con más exposiciones en la antigua Tabacalera de Lavapiés. La verdad es que las antiguas salas del edificio, con sus desconchados, azulejos rotos y resonancias son el escenario perfecto para la exposición La tregua de Angel Haro.]

Fuente de planos originales:

[f1, f3] En el artículo de Salvador Guerrero sobre Pico del Pañuelo. SAMBRICIO, Carlos, 2003, Un siglo de vivienda social, 1903-2003, Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana,  p. 198-199.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s