Día 2. Matadero Madrid

Estándar

Domingo… ese día de la semana en el cual la mayoría de los mortales se toman su merecido descanso y la gran parte de la actividad comercial y los servicios se paraliza, o por lo menos disminuye. Un día perfecto para chequear que actividades que nos ofrece el entorno próximo a la Colonia del Pico del Pañuelo.

Nos acercamos al centro de creación contemporánea Matadero Madrid. Un lugar que despierta anhelo en nosotras. Una infraestructura que sirve de soporte tanto para el desarrollo de distintas actividades de índole artística y/o cultural como plataforma de difusión. Algo que en otras ciudades se ha intentado y, a menudo, se ha visto frustrado debido al desajuste entre el número de usuarios y la escala del proyecto. No es éste el caso. Mientras vistamos sus instalaciones una sonrisa se esboza en nuestros rostros al comprobar que Matadero funciona. Visitamos las distintas naves y actividades, entre ellas el mercado de la Central de Diseño, la exposición “EFE 75 años” en la Casa del Lector o la Plaza, y percibimos que el perfil de usuario es variado.

Nos preguntamos, sin embargo, cuántos de los habitantes de la Colonia del Pico del Pañuelo acuden aquí con asiduidad. Así como cuántos de los usuarios que visitan Matadero exploran la zona más allá de sus muros.

Tememos que exista una especie de frontera invisible acrecentada por el desconocimiento y la falta de visibilidad. Cuando, en realidad, este tipo de actuaciones debería crear una sinergia con el entorno en el que sitúa, mediante la cual los barrios se revitalicen y la cultura llegue de forme efectiva, no solo como un algo eventual o relacionado con el consumo, sino como algo enriquecedor que mejore la calidad de vida.

Entendemos que la propia morfología de la Colonia del Pico del Pañuelo genera una circulación interna transitada mayormente por los habitantes de la Colonia, y que los usos y actividades existentes colaboran a ello. No obstante, creemos que son los contenidos que albergan tanto los locales como los espacios de la Colonia los que podrían darle la vuelta a esta realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s