Balance de la residencia sobre Centros Sociales Autogestionados

Estándar

Finalizada la residencia sobre Centros Sociales Autogestionados en Madrid el balance es muy positivo. Cuatro días en los que he visitado Tabacalera y Patio Maravillas con el acompañamiento de Pico del Pañuelo y hemos hablado con personas pertenecientes a las correspondientes asambleas quienes generosamente han respondido a las preguntas en torno a la autogestión y la situación de sus centros en la actualidad. En esta línea pude participar en Matadero en una reunión de trabajo del proyecto EV Arganzuela en el que los vecinos de este distrito madrileño están en proceso de solicitar la cesión de un espacio público actualmente vacío, el del mercado de frutas y verduras de Legazpi, donde crear un espacio  autogestionado para actividades de interés vecinal con el fin de regenerar el tejido social de la zona. Autogestión en la práctica.

Patio Maravillas 1

IMG_20141027_201819

He tenido asimismo la oportunidad de visitar las exposiciones temporales República de Juán Luis Moraza y Un conocimiento Realmente Útil del Museo Reina Sofía con las que me he mantenido en un plano de cuestionamieto y reflexión de lo social.

IMG_20141029_154854

Con Metamorfosis de La Casa Encendida he pasado un día de conexión con lo simbólico y lo surrealista que ha despertado mi imaginario del que he descansado en la cafetería del mismo centro donde la comida es exquisita, ecológica y económica y donde los habitantes de las mesas contiguas me han permitido husmear en las vidas de escritores, actores, diseñadores… mientras conversaban con amigos, comían, tomaban café o trabajaban en sus Mac en mesas colectivas.

IMG_20141028_121817

A lo largo de los días los distintos autobuses me han llevado por todo tipo de barrios, pequeños micromundos de muy distintas tonalidades, zonas multiculturales, algunas castigadas por la pobreza y la decadencia, otras más pudientes de estilo BoBo (bohemio burgues) y las zonas más descaradamente lujosas, donde he podido palpar las desigualdades sociales y reafirmarme sobre la necesidad de un cambio en la organización social actual, en la que todos y todas podamos vivir una vida digna y disfrutar de los recursos existentes y en la que como reza una obra de Juán Luis Moraza las campañas contra la erradicación de la riqueza extrema sean lo habitual. Entiendo que la autogestión formará parte importante de unanueva realidad más horizontal.

Todos los días, tras las intensas jornadas me he recogido en el acogedor apartamento del pintoresco barrio de Pico del Pañuelo, una zona tranquila y multicultural, donde he revisado el día y renovado fuerzas para continuar con mi proyecto. Han sido unos días de experimentación y reflexión al igual que de regeneración y nutrición personal. Gracias a Pico del Pañuelo por todo ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s