Memoria histórica y barrio

Estándar

Durante la guerra española del 36 hubo en Barcelona cerca de 140 refugios. Durante la posguerra la mayoria se destruyeron y los que quedaban han ido demoliéndose en obras de urbanismo. Muchos de ellos situados en plazas fueron desplazados por parkings. Pero uno resistió gracias a la defensa que hicieron los vecinos, el de la Plaza del Diamante, en el barrio de Gracia. Se mantuvo, se conservo y actualmente es objeto de visitás guiadas por el Taller de Historia de Gracia.

Ayer de mañana asistimos a una, explicada por un geógrafo a una veintena de visitantes. Una historia de los bombardeos a Barcelona, objetiva, critica, de proximidad.

                             

Con una sensación de agobio al salir, intentamos imaginar como vivirían los vecinos de la época una larga estancia, sacudidos por bombas, cansados, hambrientos y con el miedo a como encontrarían su cas al salir. 

 

 

Tras dar un paseo y despejarnos por el barrio fuimos a comer a una taberna tradicional aunque ya habiendo transiciónado a la nueva hostelería acorde a la dinámica turística actual. 

 Despues fuimos al cine y volvimos a la dimensión  de la guerra viendo una película sobre la guerra. Bosnia y algunos relatos. Una grupo de cooperantes. Un humor ácido en primer plano con un trasfondo triste y terrible. 

Durante la tarde y noche tuvimos varios ratos. Conversación con dos de las residentes en Jiwar, Allison Brown Anne Murray. Charlamos sobre la vida en Barcelona, nuestros lugares de origen, otros lugares y culturas conocidas, y en general del oficio artístico. Ideas, proyectos, y la cotidianidad del artista en su búsqueda de recursos.

Juanjo Diaz
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s