proxima residencia del Pou de la Figuera (Barcelona)

Estándar
En la semana del 8 al 14 de febrero vamos a tener en Pico del Pañuelo, como residentes becados por nosotros, a gente del Pou de la Figuera (Barcelona) una experiencia vecinal participativa y autogestionada, muy interesante y con muchos años de rodaje ( unos veinte).
Estarán con nosotros Aidà Almirall Serra, dinamizador comunitario del Casal de Barri Pou de la Figuera y Dani Pardo, vecino del barrio, miembro de la Xarxa Ciutat Vella y participante de la gestión comunitaria del Casal de Barri Pou de la Figuera.
mapa casal pou figuera
El Pou de la Figuera se encuentra en una zona urbana que actualmente tiene una fuerte tensión gentrificadora en Ciutat Vella (el barrio antiguo de BCN). En su momento hubo unos derribos de manzanas y quedo un gran solar que se convirtió en basurero y zona bastante conflictiva en cuanto a delincuencia, drogas, etc. Se conocía como el Forat de la vergoña (el pozo o agujero de la verguenza).
plaza pou figuera
Siendo una zona muy densa en edificacion y sin espacios verdes ni plazas, los vecinos quisieron reacondicionar el espacio y ….(mucha historia que podeis leer en el linK) con el tiempo ha llegado a ser una gran plaza donde hay un parque con especies arboreas de porte, una cancha de baloncesto, zona de juegos infantiles, un huerto urbano y un pequeño casal de barri (como una casa de de cultura). Todo esto ha pasado por etapas de organización de vecinos y colectivos, la creación de una plataforma, la creacion de una entidad juridica, la constitucion de una federación de colectivos y asociaciones de barrio, etc
                      IMG_0675
IMG_0677
Actualmente el casal del Pou de la Figuera esta en un pequeño edificio de una planta, en esa plazuela, construido por el ayuntamiento y con un equipo de dinamizadores contratados por la federación pero con subvencion municipal, ademas del mantenimiento de la plaza, el huerto, etc etc. Se lo curraron mucho y se lo pelearon duramente (en épocas con mucho conflicto de calle).
Ahora las actividades en el casal son autogestionadas y se basan en proyectos de actividades que presentan los vecinos, colectivos, empresas sociales, etc siendo todas gratuitas. Ademas exposiciones, conferencias y ciclos sobre temas de igualdad, migracioens, y otros temas de interes social.
IMG_0676
Vienen para encontrarse con movimientos sociales y vecinales, contar su experiencia y a la vez realimentarse de lo que se hace por Madrid. Con independencia de que guste o no su proceso como un posible futuro para otros movimientos o centros sociales madrileños, esperamos que en estos encuentros haya un aprendizaje mutuo, de logros, errores, etc de lo que se puede intentar y de lo que mejor evitar, salvando claro esta las diferencias entre Barcelona y Madrid en cuanto a dinamica urbana y social, administracion publica de recursos y patrimonio, historia de movimientos sociales, etc
Pico del Pañuelo propone con esta residencia acoger experiencias vecinales de otras ciudades y quien sabe, ir creando red.

Un comentario »

  1. Pingback: Pou de la Figuera estará trabajando con iniciativas vecinales y centros sociales | PICO DEL PAÑUELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s