Archivos parte 1

Estándar

Ha amanceido “panzaburrico” el cielo de Madrid. Las calles no tienen ese brillo que lucen hasta las calles mas modestas. Hoy todo era gris. Hoy tocaba ir al archivo Historico Municipal de la Villa. Y un día gris no podía ser mejor día para hacer esa visita.

Captura de pantalla 2016-01-27 15.54.43

A “modo” peatón he subido por la c/Embajadores para descubrir que la capital tiene carriles bici o “bidegorris”. Pero a lo grande, toda la calle…

20160127_102053

Paseo Dr Vallejo Najera

El día animaba a atravesar Madrid en Metro. El objetivo estaba en la calle Conde Duque al Cuartel Conde Duque. (Linea 3 Ventura Rodriquez). El problema que uno es de provincias y claro…he llegado a Moncloa. Solo he errado por 2 paradas…no es tanto. Nadie se ha percatado. Yo he puesto cara de pocker, para que pareciera que se donde iba.

Captura de pantalla 2016-01-27 15.55.50

20160127_105541

Como hermano google tiene un mapa, me he percatado que he aterrizado al lado del Ejercito de Tierra! Paseo Moret con calle Princesa. Es donde se encuentra el Archivo Historico Militar. La diputación Foral de Gipuzkoa publicó los:

DOCUMENTOS CARTOGRAFICOS HISTORICOS DE GIPUZKOA. Javier Gomez Piñeiro, Jose Luis Orella Unzue, Juan Antonio Saez Garcia, DIP. FORAL DE GUIPUZCOA, 1994. ISBN 9788479071264, realizado principalmente con los fondos de este archivo. Una oportunidad inmejorable para corregir el desatino de la excursión.

Me he presentado en la entrada. Esperaba un proceso similar al de la Biblioteca Nacional, con la identificación, el control de acceso, la ocncesión del carné de investigador, entrega de la taquilla con enseres, no admisión de cámaras, moviles, bolis (solo lapiz) etc…más si cabe, siendo un edificio Militar.

Me han requerido el DNI y aportado una tarjeta de V (visitante). He llegado al archivo y los responsables del archivo me han acompañado hasta los terminales y ya está!. Mientras consultaba los fondos, me han pedido que rellenara los datos de investigador. Una vez solicitada la consulta el Coronel, me ha acompañado hasta las “tripas” del archivo, para poder disfrutar de los planos del s XVIII y XIX que  he solicitado la consulta.

No se si ha servido mi chaqueta color verde, o corte de pelo ad hoc y “porte marcial”, o el apellido gallego (que siempre acompaña), pero el coronel (gallego también)… me ha acompañado e invitado a consultar en la sala de investigadores, sin ningún problema. He sido invitado a volver cuando estime oportuno. Por cierto, he conseguido la solicitud de la copia en el momento…redacatada por el mismo responsabel del archivo. He tenido la oportunidad de explicar al militar responsable del archivo, las diferencias entre la “pelota vasca” y “el juego de la pelota”. Términos que la historia ha distorsionado y díria que maltratado, sobre todo a la denominación mas antigua (juego de la pelota). Con orgullo, le he explicado que la pelota en frontón, se remonta al s XIX, mientras que el juego de la pelota ya era muy popular el s XVI, y venía de largo….

Incluso me he atrevido a decirle que el juego de la pelota tiene que ver con la instrucción militar, pues era un ejercicio habitual del los caballeros y soldado, la espada, el caballo y el juego de la pelota, para ejercitar su destreza, reflejos y decisiones, a la hora del ataque y la defensa. Me ha mirado extrañado.  -ya lo practicaban los soldados romanos!-, le decía. (-Si quiere se lo explico brevemente… para que los cadetes lo practiquen en el patio de armas-me ha faltado decirle).

A la salida del archivo, mi magnifica orientación, incluso con este cielo “panzaburrico”, me ha servido para bajar la cuesta y pretender acercarem al centro. He llegado al Museo del Traje, la Escuela de Arquitectura y la señal de “Palacio de la Moncloa”…(!?). He tenido que realizar la segunda corrección de ruta de la jornada, para tener que volver a subir a la plaza de Moncloa, pasando por el Museo de America.

20160127_143018

He observado los parterres desatendidos, las zonas verdes urbanas, que si bien mejoran el habitat del entorno, al estar rodeados de avenidas rodadas, repletas de vehículos que retumban como de un aeropuerto se tratara, ni siquiera recuerda a nada relacionado con la naturaleza asilvestrada, que uno ya empieza a añorar. El colmo ha sido observar el arco de la Victoria “amueblado” con dos colchones frente a la puerta. El espacio urbano que lo acompaña, no es muy accesible, ni agradable para la estancia, al estar rodeado de viales. Parece que alguien ya le ha encontrado uso, al este espacio cubierto tan señorial y tan poco doméstico.

He vuelto a la parada de Metro de Moncloa, seguro del objetivo de mi segundo trayecto de Metro del día. Moncloa -Sol-Vodafone (¿!!?) Vodafone??. Hubiera preferido Sol-MaCDonals, por el hanbre que llavaba, pero bueno, (…supongo será un tema de 3 millones de Euros en 3 años…). Preparense a que el callejero siga el ejemplo…

Por cierto, del Archivo Historico Militar he localizado la Calle de la Pelota de Zaragoza. ¿Será que le pusieron el nombre porque se jugaba allí a la pelota? Sin ser experto en Tomonimia, ni en Historia, supongo que la Calle Carnicería sería donde se hubiacában las mismas, o la calle Zapatería, o Herrería… Sol Vodafone…ya veremos si al final se cuela en la Toponimia…

A la vuelta, como era de esperar, lo de Sol Vodafone se me ha pasado de largo (uno es de provincias hasta la medula…), la excusa es que, he oido hablar en “Arrasatearra” (entonación peculiar en Euskera) y se me ha ido la cabeza… total!, despues de hacer unas reflexiones mentales sobre si el “ser humano y su dificultad para mantenerse y tranquilo a una distancia menor a un metro frente a un desconcido”, hipotesis que se desmonta, observando como compartimos nuestro circulo de confianza, con que entra al metro…o a un bar “petao”….

-Parada de Delicias!

Sin querelo o casi, he terminado llegando a mi barrio. Ya eran las 15,00 y no hay mejor sitio para comer que en casa.

Por hoy termino a esta hora (17:11), temiendo no poder escribir sobre la tarde, pues voy a adentrarme a lo que va a ser mi vida social en la capital. Hoy cine y mañana reuniónes varias (de trabajo…o algo así).

20160127_150108

Esta ultima imagen de pelicula…

20160127_150149

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s