La segunda parte de la primera parte

Estándar

Debo comenzar esta entrada, pidiendo disculpas a la Paltaforma Beti Jai y a uno de sus mas activos miembros, Igor Gonzalez, con el cual tenía prevista una cita ayer 27 enero a las 19,30.

A es hora me encontraba en Callao.

-Mejor si hubieras estado “callao”- pero la sensación de culpa me obliga a tener que admitir que no estaba en el lugar que habíamos acordado con los responsables de la Residencia. Y pedir disculpas.

Llegados a este punto. Que hacía yo en Callao:

– Viviendo el espectáculo en que puede convertirse la ciudad cuando se prepara para un estreno de cine. Venían actores muy conocidos a Callao (cine) y al Capitol (cine).  Nos habían invitado a un estreno y el ambiente del lugar nos hizo olvidar todo lo previsto en la agenda…

20160127_182035

IMG-20160127-WA0018

Will Smith en Callao

IMG-20160127-WA0020

Paco Leon & co. en Capitol. Una pelicula rodada en Donostia entre otras localizaciones. Desde aquí agradecer la invitación!

Pues bien…estando en Callao vi pasar una manada de gansos (volando en V) un 28 de enero!!. Y yo que pensaba que lo hacían en Otoño…será que viene el invierno. Y se lo comenté al taxista que me trajo a casa (a esas horas que no hay metro) y me comentó que -No nos están contando toda la verdad en lo del cambio climático-. Me preguntó a donde iba, y no conocía la calle, lo cual tuve que hacerle indicaciones del recorrido: -Bajando por delicias, la rotonda de las Beatas…-. El colmo ha sido que refiriendome a una situación climatológica del norte (mi norte, arriba, en el cantábrico), le dije: – Una vez que subimos al norte…-. No vaya a ser que me identificara como de provincias y me diera un tour por la Villa con eso de la tarifa….vaya que por un momento era habitante de Pico del Pañuelo, al menos para ese taxista.

 

Dejemos la farandula y entremos en materia.

Igor Gonzalez dedica muchas horas a reuniones, entrevistas y documentación, en torno al BetiJai de Madrid. El objetivo es que no podemos dejar que se derrumbe una obra única de su tiempo.

Lo publicó el país (29 nov 2013) refiriendose al patrimonio en peligro:

“El minibús arranca muy cerca del Frontón del Beti Jai. No todo el que pasa por el número 7 de la calle del Marqués de Riscal sabe que detrás de esa red verde que apenas deja ver la fachada se encuentra uno de los edificios más interesantes y ocultos de Madrid. Fue construido en 1894 y se trata del único ejemplar de frontón industrial de esa época conservado en España. Sobre él recae la mayor protección que puede tener un edificio, su catalogación como Bien de Interés Cultural, concedida en 2011. Mientras el Ayuntamiento y los propietarios discuten en los tribunales por la cantidad que ha de pagarse para que pueda expropiarse, el edificio empieza a tener serios problemas para mantenerse en pie. Dos últimos hundimientos en el techo registrados en las últimas semanas amenazan su estructura, si no se pone remedio urgente.”

1385760768_689291_1385762693_sumario_grande

Imagen: El PAIS

Igor habla sobre todo del BetiJai, pero Madrid Ciudad y Patrimonio, habla de otros edificios que también están en peligro. Todo este trabajo, iniciado por personas que comparten esta sensibilidad por nuestro patrimonio (entre otros el ex pelotari Fernando Larumbe) ha conseguido que el Beti Jai este dentro del catálogo de edificios protegidos (que no es poco). Gracias a esta protección, los propietarios anteriores, no han podido desconfigurar el edificio, ni los elementos originales que aún se conservan. Lo que no han podido evitar, es que el frontón se vaya deteriorando por la ausencia de obras mantenimiento.

Captura de pantalla 2016-01-28 06.51.35

Pare ver el catálogo de Elementos Protegidos del Ayuntamiento de madrid. Que accede al Sistema de Información Geográfica de Madrid, donde hay que ir a la zona de Chamberí a la calle Marques de Riscal.

La información de tallada de la protección aparece clicando en la propia parcela (en amarillo).

Este es el resultado del Plan General de 1997 del Ayuntamiento de Madrid. las imagenes corresponden a esa época, donde se puede apreciar incluso los talleres que ocupaban la cancha.

Captura de pantalla 2016-01-28 07.12.52

Es una parcela de Equipamiento, es decir que puede albergar usos de Dotación Pública cómo por ejemplo el uso que por el que se construyó: Frontón para espectáculos del juego de la pelota.

Todo esto es un exito, teniendo en cuenta que en la actualidad se estan realizando trabajos de consolidación estructural del edificio. Esto quiere decir, que si bien no se está reforzando la estructura, ni reformando los paramentos, al menos el edificio se protege para que no se acelere su deterioro. Las imagenes incluidas en las fichas (y publicadas por el catálogo del ayuntamiento):

Aunque las fotos mas actuales se pueden ver en la web de la Plataforma Salvemos BetiJai .

Fotos Visita al Beti Jai realizadas en 10-04-2012 .

Ahora volveremos a la Biblioteca Nacional, a ver si han llegado los libros solicitados. Y esperemos no fallar de nuevo en la agenda prevista.

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s