Llueve en Madrid

Estándar

Hoy era el día de los libros de Alcala…quiero decir que solicité libros en préstamo en la Biblioteca nacional, entre ellos el “Frontones Madrileños: auge y caida de la pelota vasca en Madrid”, de Ignacio Ramos. Es un trabajo precioso. Una documentación extensa y bien ordenada de los primeros frontones contemporáneos al Beti jai hasta nuestros días. En el parque del Retiro había un espacio donde se jugaba a pelota son especificar si era un frontón o un rebote Castellano. Podría ser una plaza de la pelotaa, que se pudiera jugar al blé y al juego de la pelota a largo (15,30,40, juego!)?? Ojala.

Mañana podré quizas comprobar ese espacio in situ en el museo de la villa.

Me ha sorprendido saber que el fronton Jai Alai (1891) del nº 60 de la calle Alfonso XII, se construyo inicialmente sin cubierta, como era habitual en la época. Supongo que las condiciones económicas y técnicas lo hacían inviable. No obstante en 1893 lo cubrieron con un diseño de los ingenieros Alberto Palacio y Henry Saint James (discipulo de Eifel?), diseñaron la cubierta del frontón,  como una gran cupula metálica acristalada, como la realizada por ellos en la estación de Atocha de Madrid

fronton-jai_alai-1890_small

sin cubierta

jai-alai-atocha

con cubierta, debajo la cubierta del frontón Barcelonés.

frontc3b3n-barcelonc3a9s-panorama-nacional-1898

Surgirá el debate de si en la restauración del Beti Jai es necesaria la cubierta para justificar los usos que amorticen la inversión a realizar. Parece razonable. No obstante, el diseño propuesto por los contemporaneos, con las cupulas acristaladas, que parece que cumplen con garantías estructurales para soportar semejante luz, y aportar claridad al interior, me decantaría mas por un diseño que recuerda a los toldos que se extendían aen el Jai Alai de ategorrieta de Dosnostia de 1887. Ajunto imagen.

1025056_m

Podría imaginar una cubierta tensada, con pilares metálicos exentos de la estructura principal, como si una extructura independiente se tratara. La idea sería mantener la imagen original, pero mejorar su utilidad.

No todo ha sido la inmersión en los archivos. Hoy también ha habido vida social.

Primero, y de camino a la Biblioteca, en la plaza Cibeles, pasando la calle, he abordado a Fernando Larumbe. In person!!

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

.Seguido y despues de resover temas de archivo, por recomendación del Profesor Iñaki Galarraga (tutor de la tesina), he tomado un tentenpié en el conocidísimo Café Gijon. Me comentaba que de estudiante solían tener tertulias sobre arquitectura con Oriol Bohigas, nada menos. Yo no he sido menos…

20160128_132721

Despues cita culinaria con Chicote…y con Koldo Zuazua, Donostiarra que trabaja en Madrid. Grande Koldo!!

Luego, como si de una situación habitual fuera (para Koldo digo) nos hemos ido a un plató de rodaje, situado un par de calles arriba, en un local social.

20160128_174143

Pronto lo veremos en la Tele…

Para terminar la mañana dos comercios. Uno la Librería Pasajes Librería Internacional , que no conocían el libro que señalo en la entrada, -Frontones…Frontones madrileños???- me preguntaba incredula la librera. – Si…habia mas de 15…-, y con la caraa torcida, niega: – No lo conozco…-, -Buenos día y gracias-.

Y en sol no solo hau Vodafone. Hay una tienda de Apple de esta gisa:

20160128_093507

-waaaaalaaaa!!- me he dicho pa mi mismo.

20160128_093012

Hoy no había Sol. Llueve en Madrid.

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

»

  1. Hola Daniel. Me he enterado de tu labor por un mensaje de facebook. Me alegro un montón de que te haya gustado mi libro sobre los frontones madrileños, que por cierto, puedes encontrar en la librería de la editorial que me lo publicó, “Ediciones La Librería”, que está al final de la calle Mayor (nº 80), calle que empieza en la misma Puerta del Sol. También tengo una web dedicada a los frontones (pelotavascaenmadrid.wordpress.com) Muchas gracias y buena suerte con el proyecto!
    Ignacio Ramos

    • Hola Ignacio! Agradezco tus palabras. He comprado el libro en la casa del Libro. No quería irme de la residencia sin llevarme tu libro!! Enhorabuena. Despues de conocer el juego de la pelota como lo estoy haciendo en la investigación me resulta mas ameno el termino “nuevo juego de la pelota” o “blé” o “el juego vasco de la pelota”. Porque la pelota, y el juego de la pelota, no es solo vasco. Eso lo tengo cada vez mas claro. Y es que en Madrid hay referencias muy interesantes (XVII-XVIII) que rascando un poco, tiene que haber material de sobra para documentarse. Que ya lo mencionas en tu libro. Teneis una labor interesantísima y habeís conseguido mucho mas de los que se esperaba. Animo!! Saludos. Daniel

Responder

