Secundino Zuazo, Recoletos y mi tio abuelo

Estándar

En la Biblioteca Nacional via el libro monografico “Secundino Zuzazo arquitecto del Madrid de la Segunda Republica“.

Secundino Zuazo, además de arquitecto y urbanista de Madrid, construyo el Jai Alai de Gernika (que el 2015 ha cumplido los 50 años de su construcción).

gernikan

Gernika

Pero los arquitectos lo concímos por su proyecto construido del frontón Recoletos diseñado y construido en colaboración con el Ingeniero Eduardo Torroja. Su cubierta es la mas celebrada por su cubierta:

“El diseño de Torroja para cubrir el espacio rectangular de la cancha y graderíos, con unas dimensiones de 55 m de largo por 32,5 m de ancho, es el aspecto más innovador de este proyecto y lo que realmente lo hace singular. La solución dada a la cubierta del recinto, consistió en un dos cilindros, cuya sección estaba formada por dos arcos circulares asimétricos que se cortaban perpendicularmente, cubriendo la más grande la zona de juego y parte del graderío bajo y la más pequeña el graderío alto.

recoletos

Recoletos (derribado).

En la Figura 1 se pueden apreciar las dimensiones de las bóvedas y como los únicos puntos de apoyo eran el muro lateral por un lado y la estructura de los graderíos por el otro. La lámina de la cubierta era de hormigón armado y tenía un espesor de solo 8 cm.”

Esto es bien sabido por la mayoría de los arquitectos (incluso de las provincias).

Lo que no conocía la mayoría, es que mi tio abuelo Julian Ostolaza Larrañaga, nacido en Aizarnazabal (Gipuzkoa) los primeros años del siglo XX, hermano menor de mi abuelo (nacido en 1899), jugo profesionalmente a remonte en el fronton Recoletos.

Conocí al tio abuelo Julian y su mujer Candida, cuando vienieron a visitar a sus hermanos/as a Zumaia, cuando eramos unos críos. Regentaban un hostal llamado “Clarís” cerca del Palacio de las Cortes, aquí en Madrid. Recibió un pelotazo en la cabeza y estuvo muy grave. No tuvieron familia. Era grande, como mi abuelo, pero el doble “de ancho”. Me lo podría imaginar remontando la pelota!!.

Fueron los pelotaris de la época dorada del remonte. Según cuenta Javier Albisu.

plantilla madrid

Cuadro de pelotaris del frontón Moderno de San Sebastián. De pie de izquierda a derecha:(año 1934-1935).Joshé Irigoyen, Juan Iturain, Julián Ostolaza, Salsamendi II, Ugarte, Abarisketa , Jesús Izagirre, Julián Larrañaga, Errezábal, Jurico, Guruceaga Fernando Ucin, Francisco Arce, Antonio Etxaniz.Sentados: Mugueta, Julio Erviti, Pablo Izagirre Arano II y Aramburu II.

Grande Julian!

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s