Buscando el Juego de la Pelota a Pala, de Goya

Estándar

Hoy sábado tenía una cita con “Goya en Madrid”.

No obstante tenía una reunión familiar pendiente desde que llegué a Madrid. Día propicio para hacer turismo por el centro…o por la periferia…día propicio para hacer turismo.

He tenido la suerte de comer en un cafe Antzoki Madrileño. Platea. Lo que es un concepto parecido, pero llevado a una escala mayor.

Un teatro transformado en espacio gastronómico. La oferta es tan inetresante, con tantas alternativas; 6 tipos de cocina tan solo en el foso. El sistema consiste en elegir mesa en el foso y solicitar la bebida. Seguidamente, elegir la oferta culinaria y disfrutar.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Un sistema similar podría ¿transformar un frontón en un espacio gastronómico a gran escala? Espero que no…Primero deberían cubrir el espacio de la cancha, segundo deberían aclimatar todo el espacio (gran inversión y gran consumo energético), tercero, destrozaría el edificio con las instalaciones de la climatización, las cocinas, los conductos de humos, la afección de la carga y descarga, la acumulación y evacuación de residuos, instalación de sanitarios, redes de saneamiento…

cwb2h9ixiaei4en

fronton-beti-jai_1900

Volvemos a la plaza Sol. Es un espacio que el fin de semana esta en ebullición, por la cantidad de turistas que pasammos por la misma. Las ofertas circenses son varias y dispares. Estatuas, bailarines, comicos, musicos, policia a caballo…

De Sol nos dirigimos a la plaza de Oriente. Donde se encontraba el juego de la pelota, antes de llamarse Plaza de Oriente. Un cafe reconstituyente y prepararse para el momento mistico del día. Encontrarme con el espiritu de .Francisco Goya en su “juego de pelota a pala”. 

No ha sido sencilla la peregrinación. La entrada al Museo del Prado cuesta 14 euros. El sencillo. El reducido, depende de tu situación personal, fammiliar etc. No obstante hay sistemas para atraer a miserables amantes del arte, que por el módico precio de 7 euros, te permiten entrar al museo 30 minutos ántes de su cierre, hasta los 10 minutos antes del cierre. 14 euros para estar todo el día (si quieres). 7 euros por 20 minutos!!!!

No se quien es mas miserable.

Yo he elegido el miserable amante del arte, nivel master. Sabados tarde, a partir de las 6 “Free entry”. Hemos llegado a las 17,35 h, y hemos observado un cola que alacanzaba toda la longitud del alzado de Juan de Villanueva.

20160130_180557

He conseguido entrar a las 18,50 aproximadamente. No tenía mucho tiempo que perder…directo a información para preguntar por el cuadro llamado “Juego de la pelota a pala”.

F- Mmmmmm…no se si esta expuesto…- me dice el funcionario de información.

D- Que me dice!!…he “peregrinado” desde Donostia para verlo en directo, haga usted el favor de mirar bien…- suplicaba.

F- Ah!, no es un cuadro, es un cartón! – dice satisfecho.

D- ¿Un cartón!!??…hombre un respeto, que es una gran obra…- pensaba farfullando, este como ha consegudo la plaza…¿en un sorteo?…¿con un cartón de bingo?.

F- Aqui esta…sala 92, piso segundo.

D- Piso segundo?…si este edificio tiene planta baja y primero…-me quejo, pensando que me envía a cualquier sitio para quitarme del medio.

F- Vaya al fondo, coja la escalera y suba dos pisos…- me señala el plano que dice “piso segundo”.

D- Gracias…buenas tardes – farfullo…en el desvan! la tienen en el desvan…

Subo las escaleras. Me asomo al piso segundo, giro a la derecha y directamente entro a la sala 92 para…

20160130_192045

Mi forma de observar el cuadro, de cerca, de lado, a todo detalle, leyendo la información etc, no ha pasado inadvertido al responsable de seguridad de la sala contigua. Se me a acercado, me ha mirado y remirado. El instinto de un responsable de sala está muy desarrollda y sabe leer los movimientos para saber si el visitante pretende perpretar una fechoría. Incumplir el artículo 35 de las normas de visita del museo.

Me he presentado.

D- Hola, perdone…¿donde puedo obtener mas información sobre este magnifico cuadro (perdón… cartón) que tengo en frente? – digo con cara de entendido.

FS- Si, puede vd bajar a información y le señalarán la bibliografía que hay sobre el cuadro- me dice amablemente.

D- Estoy haciendo una investigación sobre esta modalidad del juego y quería saber, si este cuadro representa un lugar en concreto, o es un lugar imaginado por Don Francisco, vengo de Donostia- un poco de cultura haga el favor…

FS- Hombre!, yo estudié en Hondarribia de pequeño, luego estudié Filología en Salamanca y conseguí la plaza en el Prado…muy dura la vida en Madrid…mucha contaminación…he desarrollado un alergia…no le digo mas…!- se emociona el vigilante

D- Si…claro…Hondarribia, allí hay un cuadro de Gustave Colín…realicé otra peregrinación al Museo de Bayona para verlo es de 1860. Estan jugando a Guante…

11136703_1077216175625240_4191722389224797229_n 4 abril 2015, Museo de Bayona

FS- Claro…si está investigando encontrará temas que solo vd sabe buscar…-

D- Si!…ayer estuve en el museo de la villa de Madrid y pude disfrutar viendo el “juego de la pelota” en el plano de Teixeira 1656…

Captura de pantalla 2016-01-30 23.43.42

El plano de Teixeira representa 2 juegos de Pelota en Madrid.

D- Y otro, el plano de Plano de Espinosa de los Monteros de 1769…que representa el “juego de pelota” al lado del palacio real…

Captura de pantalla 2016-01-30 23.44.34

D- Y de nuevo el plano de Tomas Lopez de 1785 que representa el “juego de la pelota” al lado del palacio …

Captura de pantalla 2016-01-30 23.50.22

Precisamente entre estos dos planos, y antes que Villanueva diseñara el propio Museo del Prado, Francisco de Goya y Lucientes describe juego que popularizó la aristrocacia Europea, hasta en el Madrid del XVIII.

d071c177-6a5d-4011-9da7-50b96db1d38b

Museo del Prado

El regreso al Pico del Pañuelo, ha sido muy rapido…mas bien levitando a medio metro del suelo. No he abandonado el museo sin antes haber adquirido bajo el timbre de salida el libro Goya en Madrid;  debo admitir la magnifica documentación al describir, el origen del juego de la pelota, y otras consideraciones, sobre el juego de la pelota en el Madrid de la época. El libro corresponde a la exposición realizada sobre le autor en 2014, y su documentación ha sido a cargo de Mnuela B Mena Marqués, Gudrun Maurer en colaboración con Virginia Albarrán, Gemma Cobo y janis Tomlinson.

Esto es todo por hoy.

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s