Palabras y Cosas…con ventana al BetiJai

Estándar

El gran día de ayer mereció celebrarlo con una pequeña merienda-cena por la Latina a cargo del comisario de la residencia. El aterrizaje fue prudencialmente pronto, pero ponerse a escribir el “diario” a partir de las 22,30 tiene sus consecuencias…parecía un periodista, apurando a escribir la crónica antes del cierre de la edición.

La mañana ha sido relativamente tranquila. Preparando, eso si, el segundo intento de ascensión a Marques de Riscal 7. Esta vez, sin rodeos. Metro en Legazpi, hasta Callao y sin pisar la superficie, como los topos, conexión con la línea 5 hasta Ruben Darío, desde allí en 5 minutos me he plantado frente a la fachada del Beti Jai.

He sacado la cámara y desde fuera de la valla me he puesto a grabar video, ante el escepticismo de los trabajadores. Yo pensaba, que estaba en la vía publica y no actuaba mal…pero no me convencía el plan.

Me habían comentado que el único portal con acceso desde la calle Jenner nº 6, el portal donde tiene la sede social la “Real Asociación de Hidalgos de España“. Tanta nobleza abruma (no te creas…tiene perfil de Facebook…como yo!).

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

He esperado al portero de la comunidad. La verdad que a la hora que he llegado, los únicos que habitaban el inmueble eran los del servicio y una cuadrilla de albañiles, en la reforma de la vivienda del mismisimo portero. Me he paseado por la escalera, arriba y abajo, para al final encontrarme con el portero. Gran portero (porcierto todo el proceso ha sido debidamente grabado por mi…y por la cámara (s) de seguridad que rigurosamente cubrían todo el recorrido).

D- Hola, soy arquitecto y estoy haciendo una investigación sobre el BetiJai, y me han comentado que desde el atico del inmueble se puede ver el frontón – esperando una negativa o excusa tipo…

P- Si claro…baja al patio, coge el montacargas y pulsa el piso 5, sube las esclaeras, abre la trampilla y ya estas…- me dice con su txabalín en brazos…

D- Gracias…¿bajo por aquí?- pregunto asombrado por tal disposicióna ayudar…

P-De nada…- y sigue hablando con los albañiles, como si yo fuera uno de ellos….

Entro al que el portero llamaba montacargas, que yo llamo ascensor, hasta que he visto la nota de la inspección de ascensores “condicionada hasta subsanar incidencia grave” (!!?!). No era el momento de echarse atras.

He llegado al espacio descrito por el portero, las escaleras, la trampilla y…:

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

-Aqui esta, aqui esta! viendo pasar el tiempoooooo…. el fronton BetiJai!!- (Casi me pongo de rodillas). Ha sido como llegar a Santiago, la Meca….no se…algo así!!. Como no he ido ni a Santiago, ni a la Meca, pues me he imaginado que se sentirá algo parecido. El camino ha sido mas cómodo, mas sencillo, menos tortuoso (el mío), pero el de los compañeros que han llevado este pedazo de “pilota plaza” a cuestas, supongo que la sensación será de plenitud, al ver como estan iniciando los trabajos de consolidación estrucutral.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

20160202_114959

No he podido resistirme teniendo el palacio Monte esquiza a mis pies para asomarme.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

La cota del callejón está por debajo de la terraza del Monte Esquiza de Sir Norman Foster y la Sra Elena Ochoa. Me temo que habrá que negociar…

Despues de disfrutar al máximo de las vistas de la terraza y ante la ausencia de visitantes, he concluido la visita, esperando depedirme del amable portero. En el descenso no me he encontrado ni a los albañiles. He segudio de la calle Jenner a la calle Monte Esquiza, y he decidido parar en una pequeña librería de libro viejo llamado “Palabras y Cosas“.

Me he atrevido a entrar y preguntar si tienen algún libro que hable del juego de la pelota en el siglo XIX. Teresa, que así se llama la librera, se me ha quedado con cara de sorpresa, pensativa. A lo que yo, resignado:

D- No…claro- sin  soltar la manilla de la puerta.

T- No, no!…espera, estoy pensando…he tenido algúna publicación, o revista antigua que hablaban sobre el Beti Jai, pero lo vendí. Espera, tengo unas revistas…- me ha invitado a entrar hasta el fondo, y comenta:

T- Desde el patio se vé la fachada edel Beti jai!- me dice con naturalidad.

D- ¿En serio?! – he asentido sorprendido, pero pensando que un arquitecto debería haberlo imaginado….

IMG_5020

La conversación sigue entre otras cosas con el comentario de qué he venido a hacer, una investigación sobre el Beti Jai, que ni en Donostia, queda ninguno de eso grandes frontones de finales del XIX. Teresa sonríe pícara para decirme:

T- Yo…soy de Donosti-

D- ¿En serio? – digo sorprendido, pensando que en la librería habría una cámara oculta…

T- Yo he crecido en Donosti, en casa de mi “amoña”, en la calle Matia en el antiguo-

D- Pues yo también vivo en el Antiguo! un poco mas arriba…que bueno! -sonrío.

T- Pues que casualidad! – dice Teresa sonriendo

D- Soy de Zumaia, nieto de farero y carpintero…Carballo…bisabuelo paterno Gallego y abuelo paterno farero de San Pedro y el abuelo materno, Ostolaza… de Aizarnazabal, además! un tio abuelo jugó en el Recoletos, aquí en Madrid –

T- Carballo!… pues yo soy Carbajo Goñi!- me dice riendo. De padre castellano y madre vasca.

D- Anda qué!!- reímos.

Teresa dice que yo tengo su apellido galleguizado o ella el mío castellanizado. Hemos quedado en repetir la visita. Una Donostiarra en el centro de Madrid, con esta maravilla de librería, bien merecia este recuerdo.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Gracias Teresa por tu amabilidad y por tener una librería con tanto estilo y mejor gusto!!

El resto del día ha sido anodino.

Solo he podido disfrutar de dos pequeños libretos que a Teresa le hubieran encantado, uno este:

Captura de pantalla 2016-02-02 23.06.23

El juego de la pelota

Historia y Definición

Juego de quiniela a blé. Reglamento

1890

Hoy también ha sido un gran día.

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

Responder

