El Organillo de Chamberí. Asamblea.

Estándar

La jornada terminaba en el Organillo de Chamberí, allá donde comenzó a andar la Plataforma de BetiJai.

Nos hemos reunido arquitectos, pelotaris, vecinos, familiares de ex pelotaris, historiadores y restauradores, pelotaris de Sevilla (…del Betis Jai, que decían con gracia), de Segovia, de La Elipa, del Organillo, politicos de partidos politicos, de agrupaciones vecinales, amigos de la Euskal Etxea de Madrid, de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, de la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid, Fernando Larumbe, Igor Gonzalez, Alberto Tellería, Eduardo Grass…y yo.

Grande la asociación Salvemos Beti Jai. Un grupo de personas, donde prevalece la comunicación y el trabajo en común. Aportando puntos de vista que se plasman en una puesta en acción de los portavoces y/o expertos en cada materia. Arquitectura, Medios, Pelota, Patrimonio, Restauración…cada tema tiene su “experto”.

Haber organizado la reunión, coincidiendo con mi residencia no es casualidad, y se lo agradezco mucho. Hemos puesto en común que lo primordial es la RESTAURACIÓN del Beti Jai y no un proyecto de intervención y menos un concurso. Necesario encargar UN PLAN DIRECTOR, que marque los plazos y los modos, que decida si el modelo “abieto por obras” es parte de la puesta en valor del edificio. Se ha advertido que hay que seguir de cerca las acciones que esta llevando el ayuntamiento, para evitar sorpresas, que condiciones al propia restauración. El proyecto ya lo redactó Joaquin Rucoba, y es el guión a seguir en la definición de la propia restauración. Esperemos que así sea.

Pero las horas previas han sido también muy intensas.

Primero visita al archivo real, donde me ha sorprendido el cambio de guardia, que debe ser cada primer miercoles del mes…

20160203_121101

Al final, las cosas de palacio van despacio y hay que volver a estudiar estas 15 referencias del “juego de pelota” en el archivo real…Comer en el Nebraska, que cumplía el 2015 nada mas y nada menos que 60 años!! Unas lentejas y lomo con verduras en plena calle Alcalá.

Pendiente la visita a la Biblioteca Nacional. Mas libretos del XIX, hablando de la realidad del juego en la capital. Unas cronicas muy entretenidas…que además, estan en la Biblioteca Digital Hispanica.

20160203_163111

20160203_161135

microfilms…20160203_162230

una sala maginifica!!

Luego hemos vuelto a “palabras y cosas”. Teresa Carbajo tenía un regalo y yo otro.

GOPR0314.JPG

Alli estaba con su amiga Cas, la cineasta…vamos, del mundillo del séptimo arte. Les he intentado explicar el juego del bote luzea. Espero que practiquen!!

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Para terminar con la visita, una foto!!…con el obsequio.

20160203_174157

Teresa me ha obsequiado con un magnifico ejemplar de la revista cultural La Lidia de 1894!! Una joya que incluye un articulo de Peña y Goñi, titulado “Mater pelotaribus (1) en su sección habitual “Boleas y Reveses”.

Captura de pantalla 2016-02-04 00.39.06

Me llevo de Madrid muchos recuerdos, algún regalo y un montón de amigos.

Mañana más!

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s