Quinta jornada: Teatro del Barrio, Tabacalera y Centro Social Seco

Estándar

Empezamos nuestra jornada en el corazón del barrio de Lavapiés. Lo que en su día fue la mítica Sala Triangulo, hoy es el Teatro del Barrio, un proyecto cooperativo cultural que inició su trayectoria hace unos tres años. Actualmente cuenta con mátdbs de 500 socios y una plantilla de 8 trabajador@s que impulsan una programación de teatro, música y danza con una intencionada línea política y crítica. En este sentido, han producido y acogido varios montajes con la vocación de construir memoria histórica. Además suele acoger encuentros de colectivos sociales, convirtiendose de esta forma en un referente sociocultural del barrio y de la ciudad.

De camino al siguiente compromiso, pasamos por el el Campo de la Cebada. Se trata de un gran solar, resultado del derribo de un polideportivo, que actualmente se ha convertido gracias a vecinas y vecinos del barrio en un espacio vivo, lleno de color y con actividades periodicas. Lamentablemente el dia no acompaña meteorológicamente y no podemos verlo en plena actividad, pero más adelante nos informan de su jornada de trabajo al día siguiente.

DSC_0226[1]

Después de comer nos acercamos bajo la lluvia, fina y persistente, hasta la Tabacalera de Lavapiés, donde Cristian nos recibió con gran generosidad. Tabacalera es un centro social de enormes dimensiones de unos cinco años de edad, cedido por el Ministerio de Cultura a una serie de colectivos que viene gestionándolo de manera asamblearia desde entonces. El descomunal tamaño del lugar y la diversidad de los colectivos que lo gestionan son algunos de los factores que explican la gran complejidad (y el atractivo) de su gestión. Por este y otros motivos, su trayectoria ha pasado por altos y bajos a lo largo del tiempo; ahora mismo, uno de los últimos mantienen el centro cerrado temporalmente. Por ello agradecemos especialmente a Cristian por recibirnos, mostrarnos el espacio y hacer un relato muy honesto, crítico y cariñoso de estos años y del panorama que hoy en día tiene el centro.

DSC_0229[1]

Taller. Tabacalera de Lavapiés

DSC_0230[1]

Uno de los numerosos graffitis que decoran el auditorio de La Tabacalera.

Saliendo de allí, nos dimos una buena caminata hasta el barrio de Las Adelfas, distrito de Retiro, deteníamos una cita con la gente del Centro Social Seco, uno de los espacios de referencia en la gestión vecinal de espacios comunitarios en Madrid: 25 años de vida desde la ocupación inicial de unos bajos, con dos mudanzas desde entonces hasta el actual espacio que ocupan (de nuevo en la C/ Seco). La idea era explicar a la gente de allí, especialmente cariñosa y acogedora, el recorrido del Casal de Barri Pou de la Figuera e intercambiar experiencias; pero, a medida que lo hacíamos, veíamos aumentar la cara de sorpresa de nuestrxs interlocutorxs; si bien hay diferencias formales obvias entre un caso y el otro (25 años ocupación y luego cesión, sin presupuesto ni personal remunerado, vs. 2 de cesión con presupuesto y personal remunerado + voluntario, etc), la respuesta fue unánime al acabar nuestra exposición: “¡Nos habéis contado nuestra historia!” No en cuanto a detalles y recorrido, pero sí en cuanto a filosofía, objetivos y valores… e incluso algunas chistosas anécdotas. Todo ello hizo que la presentación se volviera rápidamente una animada tertulia informal llena de complicidad y buen humor, que al acabar tuvo su continuación lógica en un disfrutadísimo recorrido por el tapeo del barrio y los respectivos anecdotarios.

 

CbCRowWXIAAkTrH

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s