ENTENDEMOS LA RESIDENCIA COMO UNA MANERA DE CANALIZAR EL TRABAJO DE CREACIÓN Y DE REFLEXION SOBRE EL PROPIO PROCESO DE CREAR.

RESIDENCIA ES SINÓNIMO DE  REALIZACION DE UN PROYECTO CREATIVO EN UN CONTEXTO DETERMINADO.

“PICO DEL PAÑUELO” ES UNA MATRIZ RESIDENCIAL ABIERTA, Y FLEXIBLE EN QUE PUEDEN GENERARSE PRODUCCIONES CULTURALES DE DISTINTO TIPO Y CON DIVERSAS FORMAS DE GESTION.

LA RESIDENCIA SE ASIENTA EN UN APARTAMENTO QUE REÚNE LA SINGULARIDAD DEL BARRIO EN QUE SE UBICA, Y EL CAMPO EXPERIENCIAL DE UNA VIVIENDA TAL COMO FUE EN SUS INICIOS POR SUS PRIMEROS HABITANTES.

UN PROGRAMA DE RESIDENCIA ES UN AMBIENTE DE NUEVAS CONDICIONES AL QUE UN CREADOR INTENTA ADAPTARSE Y EN ESE PROCESO DESARROLLA SU PROYECTO. 

 

TIPOS DE RESIDENCIAS:

  • (1) ACTIVIDAD CULTURAL, ESTUDIO Y DESCUBRIMIENTO:

para visitantes interesados en la actividad cultural de Madrid, sin más pretensiones que estudiar y aprender de la experiencia cultural, con especial foco en el Centro de Creación Contemporánea Matadero, pero también como partícipes en festivales, jornadas o encuentro de trabajo en torno a la cultura, el arte y la sociedad. Comprende también la denominada Residencia “Informal”

  • (2) PROCESOS DE CREACIÓN ACOMPAÑADOS, APOYADOS O SUPERVISADOS:

partiendo de una idea o una motivación difusa, los residentes se alojan en el apartamento y trabajan en comunicación con el Instituto Izkali, a partir de propuestas de asesoramiento creativo, coaching o procesos estructurados y facilitados por nuestro equipo.

  • (3) PROYECTOS AUTÓNOMOS DE CREACION CULTURAL, ARTÍSTICA O SOCIAL:

como residencia temporal en base a iniciativas y proyectos de trabajo individuales o colectivos, autogestionados o mediante colaboración con otras entidades (como han sido las estancias de algunos creadores que trabajaban en residencias artísticas en Matadero).

  • (4) PROYECTO TEMÁTICO Y/O SITE-SPECIFIC “PICO DEL PAÑUELO”:

como ubicación física para el encuentro y como cohesionador de las colaboraciones de creadores que tengan como finalidad común el estudio, la documentación y la investigación de la colonia Pico del Pañuelo. Los proyectos residenciales, con o sin alojamiento, han de estar orientados a un estudio global del barrio, incluidos aspectos históricos, arquitectónicos, urbanísticos, demográficos, sociológicos, de antropología cultural, etc, con un abordaje transdisciplinar. En la medida de lo posible favoreceremos las residencias de inmersión, de manera que el investigador, agente cultural, artista o agente social se aloje en el mismo apartamento y encuentre su inspiración creativa en el mismo campo experiencial donde vive.

  • (5) RESIDENCIAS CONVOCADAS POR “PICO DEL PAÑUELO”, CON TEMÁTICA ESPECÍFICA O DIRIGIDAS A COLECTIVOS ESPECÍFICOS:

son residencias que convoca directamente Pico del Pañuelo o que han sido promovidas conjuntamente con alguna entidad colaboradora. Pueden ser de temática artística, cultural o social. La convocatoria puede realizarse en torno a algún evento como encuentros, jornadas, congresos, exposiciones, muestras, movimientos sociales, También con motivo de alguna campaña o apoyo a algún sector social, colectivo u organización. Pueden ser residencias externas, o con alojamiento, autofinanciadas por los residentes o incluso becadas por Pico del Pañuelo. Normalmente la convocatoria requiere la elaboración de un trabajo que recoja el proceso y un producto final en forma de estudio, diario de trabajo, artículo, reportaje, etc

LAS RESIDENCIAS RESPECTO A SU CONTEXTUALIZACION PUEDEN SER:

  • ABIERTAS: los residentes trabajan por sus propios medios y en su entorno y participan de PICO DEL PAÑUELO como una plataforma de generación de contenidos culturales.
  • DE ENCUENTRO: especialmente para proyectos colectivos, los creadores residentes trabajan independientemente y el apartamento sirve como lugar de encuentro, debate, reflexión, análisis de procesos,  etc
  • EN ALOJAMIENTO: los residentes se alojan en el apartamento y pueden repartir su trabajo entre el propio apartamento y el estudio, taller, institución, medio soacial o contexto de trabajo específico.

LA RESIDENCIA EN SU DIMENSION  ESPACIO-TEMPORAL:

  • COMBINACION DE TALLER-ESTUDIO Y ALOJAMIENTO: los residentes podrán alojarse y trabajar en el mismo apartamento o trabajar fuera, en otras instalaciones o contextos, bien porque su proyecto de residencia está previamente ligado a otras entidades o porque hemos gestionado conjuntamente un espacio adecuado para su actividad. En algunos casos, la residencia contemplará el alojamiento como parte del proyecto o será una simple cuestión logística.
  • TIEMPO Y RITMO: los proyectos residenciales podrán realizarse de forma continuada e intensiva, concentrados en un período de entre una semana o hasta uno o dos meses, o bien expansionarse en el tiempo, con las intermitencias que el proceso creativo requiera. En cualquier caso este parámetro deberá estar contemplado en la formulación inicial del proyecto.

LA RESIDENCIA COMO NODO ENTRE CREADORES Y PUENTE CREATIVO CON OTROS LUGARES

  • NODO DE COMUNICACIÓN, INTERCAMBIO Y DIFUION DE LA ACTIVIDAD DE LOS RESIDENTES: mediante la publicación de nuestro blog, en el que los residentes son invitados a reflejar su experiencia vital durante la realización de su proyecto y dejar constancia de su proceso creador. Además, el blog será un emisor de divulgación de su trabajo, blogs y webs particulares, etc. en el que pueden prolongar su actividad más allá del período de residencia, si desean conservar los permisos de escritura.
  • REFERENTE DE UNA COMUNIDAD LIQUIDA CON SU PROPIA REVISTA EN QUE PUBLICAR LOS TRABAJOS REALIZADOS: para esto disponemos de la revista digital “Gris y Amarillo” (por los colores de los edificios de la colonia), especialmente destinada a los proyectos site-specific de Pico del Pañuelo, aunque también abierta a otros proyectos en residencia.
  • INICIO O FINAL DE PUENTES CREATIVOS CON OTROS LUGARES: proyectos residenciales afines, instituciones o localidades con las que tracemos líneas de fuga en el campo cultural, artístico y social.

GESTION DE LAS RESIDENCIAS

  • INSTITUCIONES: mediante becas para los residentes, siendo Pico del pañuelo un recurso externalizado de sus propios proyectos culturales. Instituciones comprende entidades publicas o privadas, empresas, ONGs o colectivos con entidad juridica. Pico del Pañuelo puede establecer acuerdos de colaboración con entidades para la cofinanciacion de estas becas, mediante propuestas realizadas por cualquiera de las partes; los acuerdos incluyen protocolos de elaboracion de diarios de trabajo, presentacion de resultados, comunicación e imagen corporativa, etc. 
  • PARTICULARES: mediante acuerdos de residencia, en base a un proyecto; los residentes se autofinancian. Pico del Pañuelo puede otorgar becas totales o parciales en función del tema propuesto; en estos casos los residentes adoptan compromisos de elaboración de memorias, diarios de trabajo, etc.
    • Residencias informales: una modalidad muy asequible para no profesionales, con unos minimos requisitos, que sirve a nuestro proyecto como ayuda para su sostenimiento económico. +info

Para más información sobre el apartamento: asuntos prácticos, reservas, etc ver aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s