Becas de residencia para el Barrio de Loiola de San Sebastian. 

Otoño 2013

Pico del Pañuelo es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La chopera (junto a la plaza de Legazpi), donde se sitúa el Centro de creacion contemporanea Matadero_Madrid, con quien además colaboramos en ocasiones para atender a artistas residentes suyos.
 
El proyecto lo promovemos con la colaboración de la Asociación Campo Creativo Cero, de San Sebastian.
  
La convocatoria de residencias socio-culturales específicas para el barrio de Loiola surge a propósito de la actividad “El arte y su función social”, realizada en la Casa de Cultura de Loiola el día 24 de octubre del 2013. En torno a dicha actividad queremos convocar dos residencias becadas por el propio Proyecto Pico del Pañuelo, contando con la colaboración de la CC de Loiola, ya que esta beca estará destinada exclusivamente a vecinos del Barrio de Loiola o a entidades ahí ubicadas.
 
Convocatoria A, destinada a vecinos de Loiola.
La residencia consistiría en:
– el/la residente (y sus acompañantes) viajaría a Madrid por sus medios y residiría una semana en el apartamento del proyecto (destinado en general a residentes) cubriendo sólo los gastos de mantenimiento/limpieza, ya que el resto lo cubre la beca. 
– durante ese tiempo realizaría un diario de viaje sobre aspectos culturales del barrio de Legazpi o el distrito de Arganzuela, plasmado en texto, fotos o video, o preferiblemtne formato mixto; digitalizado
– el diario estará en licencia CC (autoría, uso no comercial, compartir igual), sería publicados en la revista digital “gris y amarillo”, y podrían ser utilizadas por Pico del Pañuelo para cualquier otro fin respetando la licencia, incluyenod web, exposiciones, etc.
–  el residente podrá alojarse con una o dos personas más de su elección si lo desea (el apartamento tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y baño).
– el proceso será reflejado diariamente, durante esa semana, con breves posts en el blog de Pico del Pañuelo (que aspira a ser un tejuido de intercambio de experiencias entre residentes), para lo que se otorgarán permisos de escritura al residente
 
Convocatoria B, destinada a entidades (asociaciones o colectivos legalmente formalizados) con razón social en el barrio de Loiola.
La residencia consistiría en:
– el/la residente (y sus acompañantes), en representación de la entidad solicitante, viajaría a Madrid por sus medios y residiría una semana en el apartamento del proyecto (destinado en general a residentes) cubriendo sólo los gastos de mantenimiento/limpieza ya que el resto lo cubre la beca. 
– durante ese tiempo realizará un estudio sobre alguna realidad cultural o social del mismo entorno, coherente con los fines de la entidad solicitante. Además elaborará un boceto de proyecto para el barrio de Loiola enfocado a su posterior puesta en práctica o gestión. La residencia estaría enfocada como un viaje de estudio para repercutir en el barrio de Loiola. p.ej sugerimos temas como Madrid-río (todas las intervenciones en las margenes del Manzanares en esa zona), la Traba (una vieja fábrica convertida en CSO y centro de cultura del skate y del hip-hop), alguna de las secciones del Centro de Creación Contemporánea Matadero (con varios entornos de actividad cultural), alguno de los centros culturales de la zona como La Casa del Reloj, algún recurso socio ambiental como el Palacio de Cristal de Arganzuela (un Invernadero con secciones de varios continentes), el intercambio con alguna asociación o entidad del barrio (vecinales, culturales, ocio, etc) y cualquier otra que se nos presente. El estudio estaría plasmado en texto, fotos o video, o preferiblemente en formato mixto; el proyecto, en texto con las ilustraciones o diseños pertinentes, digitalizado. 
– el proyecto será de código abierto para constituir un acto de “retorno social, estará en licencia CC (autoría, uso no comercial, compartir igual), podría ser publicado (en un plazo prudencial) en la revista digital “gris y amarillo” (en preparación), y podría ser utilizado por Pico del Pañuelo para cualquier otro fin respetando la licencia, incluyendo web, exposiciones, etc.
– se anima a la entidad residente a intentar llevar el proyecto a la realidad y la presente convocatoria de residencia deberá ser mencionada como agradecimiento en cualquier propuesta formal definitiva.
– el residente podrá alojarse con una o dos personas más de su elección si lo desea (el apartamento tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y baño).
 
Las solicitudes para ambas convocatorias se presentarán según bases y formulario publicado a continuación, a partir del día 25 de octubre y hasta el 17 de noviembre del 2013, haciendo constar los datos del solicitante (persona o entidad) y la descripción de la idea base del Diario de Viaje (mod A) o del Proyecto (mod B).
El equipo de gestión de Pico del Pañuelo estudiará las propuestas y elegirá una por cada convocatoria, comunicándolo a los interesados en el plazo de una semana  para elegir conjuntamente las fechas de residencia que sería de noviembre_2013 a febrero_2014, inclusive . Los residentes habrán de depositar una fianza (350 E) que se devolverá sólo a la entrega de los estudios objeto de la residencia, descontando los gastos de mantenimiento/limpieza (aprox 80 E) y eventuales desperfectos. 
La persona de contacto de l*s residentes recibirá un mail con el “recibí” de la fianza y al final una factura por el importe no retornado.
Pico del Pañuelo sólo responderá a la solicitud seleccionada. Cualquier aclaración o pregunta puede hacerse a través del formulario de contacto.
Formulario de solicitud
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s