Pico del Pañuelo es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporanea Matadero-Madrid. 

La presente residencia artística está becada para el alojamiento por el propio Proyecto Pico del Pañuelo.

Convocamos una Residencia de tipo formativo con una beca de alojamiento para asistir al “Taller de verso dramático con Emilio Gutierrez Caba” que se realizará en el Teatro del Barrio (6-17 abril).

Esta convocatoria es independiente de la organización de dicho curso y simplemente forma parte de la colaboración genérica de Pico del Pañuelo con Teatro del Barrio.

El o la residente se compromete a documentar el transcurso de su experiencia durante el taller, tanto si asiste en la modalidad de participante como en la de oyente, utilizando el blog de Pico del pañuelo y sus redes sociales, para lo que se le otorgaran los permisos necesarios.

La beca cubre una semana de alojamiento en el apartamento de Pico del Pañuelo, del 6 al 12 (seis noches) abonando solo los gastos fijos (100E+iva). El alojamiento durante el resto del curso corre a cuenta del asistente, pudiendo acogerse a una media beca (en este caso supondría una posible estancia del dia 13 al 19, con un importe adicional de 125 E).

Los solicitantes deberán justificar que han sido admitidos al curso y posteriormente realizar en Pico del Pañuelo los tramites de pagos y permisos de escritura.

La admisión a la Residencia se realizará sin selección, por un simple método de orden de solicitudes.

La residencia consiste en:

  • la beca de residencia conlleva escribir un diario en forma de blog-posts en redes sociales y un artículo final.
  • l*s residentes viajarán a Madrid por sus medios y residirán por un período de hasta una semana (ver más arriba), en el apartamento del proyecto (destinado a residentes) cubriendo sólo los gastos de mantenimiento/limpieza, ya que el resto lo cubre la beca.
    • durante ese tiempo l*s residentes realizarán un diario de trabajo sobre el taller, contacto con otros asistentes, reflexiones y descubrimientos sobre el teatro clásico y la versificación, el oficio, la dimensión personal,  etc. Además, podrán recoger aspectos culturales del barrio de Legazpi, así como sobre la “experiencia de viaje” en sí misma. Todo ello plasmado en texto y fotos.
    • el proceso será reflejado casi diariamente, durante los días de residencia, con publicaciones de breves posts en redes sociales:
      • el facebook de Pico del Pañuelo (de cuatro a doce líneas y alguna imagen) para lo que otorgaremos permisos de escritura; al menos un par de posts por semana.
      • el twitter personal de cualquiera de los resientes, con mencion a @picodelpanuelo; al menos uno diario.
      • el blog de Pico del Pañuelo (que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes), para lo que se otorgarán permisos de escritura a l*s residentes
        • un post breve (5 lineas min) antes de la la residencia, al menos uno durante la misma (extensión libre), y otro al final (10 lineas min con alguna imagen)
        • antes de dos semanas tras la residencia, un articulo breve con una extensión de dos a cuatro paginas (dinA4), incluyendo imagenes, a doble espacio, donde podrá reflejarse el diario extenso, reflexiones en torno al tema de residencia, etc.  El artículo será enviado en *.pdf por mail con fines a ser publicado en el blog Pico del Pañuelo y podría ser incluido en la revista digital “Gris y Amarillo” destinada a trabajos de residentes. Tendrá licencia CC. Además, podrá publicarse donde l*s residentes lo vean conveniente, citando su realización en el contexto de residencia social Pico del Pañuelo.
  • la residencia es para una o dos personas (el apartamento tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y baño); podrán alojarse dos personas aunque sólo una sea la admitida al Taller, considerándose a la segunda como acompañante y sin los requisitos de documentar la residencia.
  • la ublicacion del apartamento es junto a la Plaza de Legazpi (metro Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporanea Matadero_Madrid y Madrid_Río; a menos de media hora en metro al Teatro del Barrio y a un paseo de poco más caminando.

Podrán presentar solicitud personas físicas. Las solicitudes se presentarán según estas bases y a través del formulario adjunto entre los días 19 y 31 de abril, una vez admitid@ al Taller.

En el formulario se incluyen los datos del solicitante, direccion, tlf y mail, nif o cif), nombre_ apellidos y mail del posible segundo residente/acompañante, período de la estancia (máximo una semana con beca total pudiendo solicitarse la segunda semana con media beca), condicion profesional (estudiante, profesional,…).

A vuelta de correo y por tlf solicitaremos justificación de haber sido admitid@ al curso (copia de mail o documento scaneado, etc) y daremos un plazo breve para abonar el importe de la residencia y cerrar la solicitud. Pasado ese plazo daríamos opción a la siguiente solicitud en lista.

Posteriormente el@ residente/s habrá de depositar una fianza (cuyo importe variará en función de los días de estancia y como máximo 350 E para una semana) que se devolverá sólo si se cumplen las condiciones de residencia (publicación de los posts y entrega del artículo), descontando los gastos de mantenimiento/limpieza (aprox 100 E+iva) y eventuales desperfectos. La persona de contacto de l*s residentes recibirá un mail con el “recibí” de la fianza y al final una factura por el importe no retornado.

En caso de solicitar estancia con media beca para la segunda semana se abonaran en el pago precedente 125 E adicionales.

Posteriormente daremos al o los residentes instrucciones de publicación e información practica del apartamento. 

Formulario de solicitud

 

Un comentario »

  1. Pingback: beca de residencia para asistir al “Taller de verso dramático con Emilio Gutierrez Caba” en Teatro del Barrio (6-17 abril) | PICO DEL PAÑUELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s