Becas de “Residencia cultural” para el Colegio de Arquitectos (COAVN-G), delegación de Gipuzkoa. 

Convocatoria Beti Jai

Pico del Pañuelo (PdP) es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi, colindante al Centro de Creacion Contemporanea Matadero_Madrid).

 La Asociación Campo Creativo Cero (CC0), de San Sebastian, colabora ocasionalmente con Pico del Pañuelo (PdP) para desarrollar determinados proyectos como es este caso en que coordina la presente Residencia.

logo-cc0

Campo Creativo Cero organiza el Festival de Cine en Creative Commons de Donostia con una Seccion de Arquitectura y Urbanismo que se realiza cada octubre en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN-SS). En el 2015 la Seccion se centró en la temática de los frontones y el motivo principal ha sido la rehabilitacion del frontón Beti Jai de Madrid. (ver programa)

En torno a las proyecciones el programa del festival incluyó coloquios a partir de ponencias de diversos expertos en frontones y juego de pelota, y se propusieron además actividades complementarias como una visita guiada al Centro de Pelota J.Oteiza en Azkoitia y esta “residencia PdP”.

Objeto de la residencia:

Campo Creativo Cero convoca una Residencia cultural que tiene por objeto el estudio in situ del proceso de rehabilitación del frontón Beti Jai de Madrid. Para ello y mediante colaboracion con el programa residencial Pico del Pañuelo:

  • se concede una beca de estancia de entre una y dos semanas, para un@ o dos arquitec@s, en el apartamento del programa destinado a alojar residentes.
  • se facilitarán los contactos con la plataforma “Salvemos el frontón Bati Jai de Madrid” y otros colectivos de defensa del Patrimonio como “Madrid, ciudad y patrinmonio”.
  • se ofrece el apoyo logistico y la asesoría necesarios para desarrollar la residencia.

beti jai frontis                   Planos Beti-Jai - expo - Madrid.doc

Campo Creativo Cero y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro acuerdan proporcionar la beca de estancia para los residentes.             logotipo coavnss

Esta residencia cuenta tambien con el soporte tecnico, documental y narrativo de “Salvemos el frontón Beti Jai” y de “Madrid. Ciudad y Patrimonio

colorpaper_green_logo           Logo cuadrado recortado

Bases de la Convocatoria

La residencia consiste en:

  • Es una Residencia para una o dos personas que trabajarían en equipo.
  • El objeto de la Residencia es el estudio del proceso de rehabilitacion del Beti Jai y la implicación de la ciudadanía en su protección y conservación.
  • Puede optar a la convocatoria cualquier colegiado del COAVN de Gipuzkoa. Si es un equipo de dos personas, basta con que una sea colegiada. Si la solicitud la hace solo un residente, podrá ir acompañado de cualquier persona de su elección, que también deberá aportar sus datos.
  • Los/las residentes, viajarían a Madrid por sus medios y residirían desde una semana a dos en el apartamento del proyecto (destinado en general a residentes). El apartamento es un piso de la construcción original de la Colonia (vivienda social de los años 20), en casa de vecindario, y reúne aún características de “vivienda popular”. Completamente reformado y amueblado peculiarmente. Tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y aseo; wifi y tv.
  • El formato de “residencia” estaría enfocada como un viaje de estudio en el que se realiza un Diario de Viaje,  un Estudio sencillo del tema propuesto y una Memoria breve final.
  • El proceso de residencia será reflejado diariamente, durante esa semana, con breves posts en el blog de Pico del Pañuelo -que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes- (alternandose con posts de facebook y complementandose con breves posts de twitter), para lo que se otorgarán los permisos de escritura correspondientes. 
  • El estudio estaría plasmado en texto, planos, fotos o video, o preferiblemente en presentación mixta, digitalizado. Se valorará que la presentación de la memoria final, o un anexo a la misma, sea en formato audiovisual y en este caso podría ser proyectado en la siguiente Sección de Arquitectura del Festival de Cine en Creative Commons de Donostia. 
  • El trabajo resultante será de código abierto para constituir un acto de “retorno social”, estará en licencia Creative Commons (autoría, uso no comercial, compartir igual), podría ser publicado (en un plazo indeterminado) en la revista digital “gris y amarillo” (en preparación con licencia CC), y podría ser utilizado por Pico del Pañuelo para cualquier otro fin respetando la licencia, incluyendo web, exposiciones, etc.
  • El estudio y la memoria final podrán entregarse durante el mes siguiente, tras el final  de  la estancia en Pico del Pañuelo.

 Las solicitudes se presentarán según las bases y en el formulario publicado a continuación, a partir del día 1 de diciembre y hasta el dia 20 de diciembre del 2015, haciendo constar los datos del/os solicitante/s y la descripción de la idea base del proyecto de residencia.

 El equipo de coordinacion de Campo Creativo Cero junto con la Vocalia de Cultura del COAVNSS estudiará las propuestas y elegirá una, comunicándolo a los interesados en el plazo de una semana.

Después elegiremos conjuntamente las fechas de residencia que serían de partida durante la ultima semana de enero y la primera de febrero 2016, con posibles ajustes en función de la disponibilidad del/os residente/s y del apartamento. La entrada puede ser de lunes a viernes (9 a 20h) y sabado (9 a 14h)

El COAVN depositara una fianza de producción en nombre de los residentes que se devolverá sólo a la entrega de los trabajos objeto de la residencia (Estudio y Memoria).

Cualquier aclaración o pregunta puede hacerse a través del formulario de contacto o en la Comision de Cultura del COAVN.

Para hacer la solicitud, rellenar este formulario: