english

Pico del Pañuelo es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano, singular, en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi) y frente al Centro de Creacion Contemporanea Matadero-Madrid. 

Pico del Pañuelo ha establecido un acuerdo de colaboración con el programa de residencias de Jiwar Creació i Societat de Barcelona, residencia de artistas y vivero de creación para todos los profesionales que trabajan en interlocución con el espacio urbano.
 
Este acuerdo surge de la afinidad de ambos programas de residencias por el fenómeno de la vecindad.
 
El acuerdo consiste fundamentalmente en que los residentes de Jiwar cuyos proyectos e inquietudes sean afines a esta filosofía compartida de la vecindad puedan realizar residencias en Pico del Pañuelo, mediante becas de estancia para periodos breves y condiciones favorables para mayor duración.
 
La relacion entre los residentes y Pico del Pañuelo exime de cualquier responsabilidad a Jiwar.
 
Condiciones
Los residentes han de proponer una idea o un objetivo para su proyecto, que puede incluir la observacion y exploracion de realidades, entornos o recursos en Madrid, realizacion de contactos profesionales, la preparación de un proyecto mas amplio, etc.
Los residentes becados asumen el compromiso de documentar su estancia y proceso mediante un diario de residencia, firmado, que publicarán a traves de:
– al menos tres posts en nuestro blog (para una semana)
– de 2 a 5 posts en nuestro facebook
– un tweet diario en el twitter del residente, si dispone
– una memoria final (puede ser un artículo, o pequeño portfolio, etc)
Estos contenidos que serán publicadas en redes sociales tendrán derechos compartidos (autor@ y Pico del Pañuelo).
En el trabajo de creación/investigacion realizado por los residentes, y sus producciones concretas, diferentes a los aportados al programa como condición para la beca, l@s autor@s conservarán la totalidad de los derechos.
Pico del Pañuelo ofrece una beca de estancia de entre una y dos semanas para residentes que provengan de Jiwar (que hayan realizado una residencia en el ultimo año).
Los residentes pagan sólo una cuota fija de 150 E con independencia del tiempo de estancia. La estancia becada puede ser de un mínimo de una semana y hasta dos semanas, considerando precios especiales para prórrogas si la estancia se solicita para más tiempo (ver en la web tarifas normales). Pico del Pañuelo valoraría la posibilidad de ampliar el periodo becado en función del proyecto y de las acciones que el/la residente realice en/con la comunidad.
 
Procedimiento
  • El-la residente envia a través del formulario una solicitud con un propósito de residencia, un objetivo, y unas fechas
  • Aclaramos por mail lo necesario y devolvemos las condiciones económicas y de realizaciones, incluyendo la producción de contenidos. El documento servirá como acuerdo formal. 
  • El-la residente abona el total del importe de la residencia en las condiciones normales para una solicitud (para una semana es 350 E, dos semanas 500 E); la parte becada de la estancia se devuelve al final. El pago se hace con antelacion a la residencia. Los pagos se hacen mediante transferencia bancaria. Una vez recibido el justificante de pago queda hecha la reserva.
  • Enviamos los permisos de escritura en blog y FB. También indicaciones prácticas del apartamento y para la estancia
  • Previamente a la llegada del residente hacemos las gestiones o presentaciones a terceros que pudiesen necesitarse y que esten a nuestro alcance.
  • Período de residencia, documentada como se ha indicado
  • Entregada la memoria final, si se han cumplido todos los acuerdos, devolvemos la totalidad del importe pagado menos 150 E que son la cuota base. Después enviamos la factura. En caso de no cumplir los requisitos de producción de contenidos no se devolverá la totalidad de la inscripcion.
  • Iniciamos la difusion de la memoria, y divulgamos lo posible el trabajo realizado de acuerdo a los intereses del-a residente.