Becas de residencia artística, cultural y/o social dirigidas a colaboradores e invitados en el Festival de Cine en Creative Commons de Donostia (cineCCdonostia)

El plazo para la solicitud de una beca es de cuatro meses a partir del evento en que se ha participado. Concedidas por Pico del Pañuelo en colaboración con Campo Creativo Cero.

Pico del Pañuelo es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporanea Matadero-Madrid. 

El proyecto lo promovemos con la colaboración de la Asociación Campo Creativo Cero.

Introducción

RESIDENCIA ES SINÓNIMO DE  REALIZACIÓN DE…

UN TRABAJO CREATIVO, DE INVESTIGACIÓN, O DE ESTUDIO,

FORMAL O PERSONAL,

ARTISTICO, INTELECTUAL O EXPERIENCIAL,

EN UN CONTEXTO DETERMINADO DIFERENTE AL HABITUAL DONDE VIVE Y/O TRABAJA EL RESIDENTE,

Y DURANTE UN TIEMPO BREVE DETERMINADO.

Esta beca va dirigida a los colaboradores del festival y a los invitados a los coloquios en cualquiera de las secciones del festival cineCCdonostia.

Las residencias objeto de esta convocatoria están becadas, para el alojamiento, por el propio Proyecto Pico del Pañuelo. El tiempo de estancia que cubre la beca es de una semana; en caso de querer prolongarse, la estancia ampliada quedaría fuera de la beca y su coste seria a cargo de l@s residentes, en condiciones especiales.

Por su definición, las residencias han de tener un objeto de trabajo, o un proyecto a desarrollar. Existe también una modalidad de residencias que denominamos “informales” con unos requisitos simplificados. La presente convocatoria abierta, sin cupo limitado ni selección, encaja en las segunda opción. Sin embargo si alguno de los colaboradores o invitados quiere realizar una residencia más formal, con mayores requisitos de producción de contenidos, podemos estudiar una beca personalizada para una estancia de mayor duración.

Las residencias informales las hemos pensado para facilitar el asistir a unas jornadas, festivales, encuentros, o propósitos similares que puedan realizarse en una estancia breve.

La residencia consiste en:

  • La beca de residencia conlleva:
    • definir un objeto de residencia
    • escribir un diario en forma de blog-posts en redes sociales que refleje la experiencia.
    • escribir un artículo breve final, con reflexiones acerca de la actividad realizada.
  • l@s residentes viajarán a Madrid por sus medios y residirán por un período de una semana en el apartamento del proyecto (destinado a residentes) cubriendo sólo la cuota fija mínima (para gastos de mantenimiento/limpieza/gestion), ya que los gastos de la estancia en sí los cubre la beca.
    • durante ese tiempo l*s residentes realizarán un diario de trabajo sobre su actividad que se publica a través de:
      • el facebook de Pico del Pañuelo para lo que otorgaremos permisos de escritura
      • el twitter personal de cualquiera de los resientes, con mencion a @picodelpanuelo
      • el blog de Pico del Pañuelo (que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes), para lo que se otorgarán permisos de autor a l*s residentes:
        • un post breve antes de la la residencia, al menos otro durante la misma, y otro al final
        • opcionalmente, y antes de un mes tras la estancia, puede aportarse un articulo breve con una extensión de dos a cuatro paginas (dinA4) a doble espacio donde podrá reflejarse el diario extenso, reflexiones en torno al trabajo realizado, etc El artículo será enviado por mail (en *.pdf) con fines a ser publicado en el blog Pico del Pañuelo y podría ser incluido en la revista digital “Gris y Amarillo” destinada a trabajos de residentes. Además, podrá publicarse donde l*s residentes lo vean conveniente, citando su realización en el contexto de residencia Pico del Pañuelo.
  • la residencia es para una o dos personas. Podrán ser ambas residentes o bien un@ residente y un “acompañante” (el apartamento tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y baño; wifi y tv).
  • la ubicación del apartamento es junto a la Plaza de Legazpi (metro Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporánea Matadero_Madrid y Madrid_Río.

Procedimiento:

  1. La residencia ha de realizarse dentro de los cuatro meses siguientes al evento en que se ha colaborado.
  2. Una vez determinadas las fechas (en función del calendario del@ solicitante y de la disponibilidad del apartamento), en el plazo de una semana habrá de depositarse la cuota fija por residencia (que no esta becada) y que son 150 E (imp incluidos). El resto de la estancia esta becado, sin gastos adicionales de suministros ni otras cargas. La beca no incluye alimentación, transporte ni consumos domésticos.
    • Normalmente pedimos a todos los residentes becados una fianza de producción que solo se devuelve al termino de la residencia si se han cumplido los requisitos de documentarla. En esta convocatoria no la pedimos, confiando en que los residentes colaboraran con nosotros aportando los contenidos propios de su experiencia.
  3. La persona de contacto recibirá un mail con la factura por el importe abonado, a su nombre o al de la entidad que haya representado en el coloquio.
  4. Posteriormente daremos al o l@s residentes información practica del apartamento e instrucciones de publicación.
  5. Si fuese necesario algún tipo de soporte logístico o de establecimiento de contactos, estudiaremos la forma de dar el apoyo necesario a los residentes, dentro de nuestras posibilidades.

Cualquier aclaración o pregunta puede hacerse a través del formulario de contacto.

Formulario de solicitud