Becas de residencia artistica y/o cultural para la realizacion de proyectos cinematograficos y del sector audiovisual 

Cuatro becas anuales, una por cada estación, desde invierno del 2015 a otoño del 2016. Concedidas por Pico del pañuelo en colaboracion con Campo Creativo Cero

Pico del Pañuelo es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporanea Matadero-Madrid. 

El proyecto lo promovemos con la colaboración de la Asociación Campo Creativo Cero.

Introducción

Esta beca va dirigida a diversos agentes que trabajen en el sector audiovisual, o a estudiantes de estos campos.

Las residencias objeto de esta convocatoria están becadas, para el alojamiento, por el propio Proyecto Pico del Pañuelo.

Se convocan cuatro residencias, una por cada estación. Cada residencia tendrá una duracion de entre 5 y 10 días; en caso de querer prolongarse, la estancia ampliada quedaría fuera de la beca y su coste seria a cargo de l@s residentes, en condiciones especiales.

La beca se dirige a proyectos de cine de ficción, documental, videoarte, publicitario/comunicación, etc Tanto para largos, medios, cortos o clips.

La actividad objeto de la residencia puede estar destinada a:

  • creación audiovisual en general
  • elaboración de guiones
  • documentación para proyectos audiovisuales
  • grabación de video o audio
  • estudios de cinematografía o audiovisuales, investigaciones, consultas de archivos, etc
  • asistencia a festivales, jornadas, encuentros, presentaciones, etc
  • búsqueda de localizaciones
  • tareas de edición
  • gestiones de producción en general
  • gestiones de distribucion en general
  • y otras

Contextualizamos la residencia en la Modalidad (5) Residencias convocadas por “Pico del Pañuelo”, con temática específica o dirigidas a colectivos específicos (ver modalidades)

La residencia consiste en:

  • El objeto de la residencia puede ser cualquiera comprendida en los criterios mencionados en la introducción.  El proceso de trabajo, la expereincia personal y reflexiones profesionales se comparten mediante la realización de un Diario del proceso  y la elaboración de contenidos en torno a dicha experiencia.
  • La beca de residencia conlleva escribir un diario en forma de blog-posts en redes sociales y un artículo final.  El diario puede ser escrito, en story-board, en audio, en fotoreportaje o en video.
  • l@s residentes viajarán a Madrid por sus medios y residirán por un período de entre 5 y 10 días en el apartamento del proyecto (destinado a residentes) cubriendo sólo los gastos de mantenimiento/limpieza, ya que los gastos de la estancia en sí los cubre la beca.
    • durante ese tiempo l*s residentes realizarán un diario de trabajo sobre su actividad
    • el proceso será reflejado casi diariamente, durante los días de residencia, con publicaciones de breves posts en redes sociales:
      • el facebook de Pico del Pañuelo para lo que otorgaremos permisos de escritura
      • el twitter personal de cualquiera de los resientes, con mencion a @picodelpanuelo
      • el blog de Pico del Pañuelo (que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes), para lo que se otorgarán permisos de autor a l*s residentes:
        • un post breve antes de la la residencia, al menos dos durante la misma, y otro al final
        • antes de un mes tras la estancia, un articulo breve con una extensión de dos a cuatro paginas (dinA4) a doble espacio donde podrá reflejarse el diario extenso, reflexiones en torno al trabajo realizado, etc El artículo será enviado por mail (en *.pdf) con fines a ser publicado en el blog Pico del Pañuelo y podría ser incluido en la revista digital “Gris y Amarillo” destinada a trabajos de residentes. Opcionalmente podrá realizarse un vídeo o una exposición en audio, o formatos mixtos. En cualquier caso tendrá licencia CC. Además, podrá publicarse donde l*s residentes lo vean conveniente, citando su realización en el contexto de residencia Pico del Pañuelo.
  • la residencia es para una o dos personas. Podran ser ambas residentes o bien un@ residente y un “acompañante” (el apartamento tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y baño; wifi y tv).
  • la ubicacion del apartamento es junto a la Plaza de Legazpi (metro Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporánea Matadero_Madrid y Madrid_Río.

Podrán presentar solicitud personas físicas. Valoraremos que estén presentadas o avaladas por instituciones publicas, organizaciones (ONG, ONL) o empresas.

Las solicitudes se presentarán según estas bases y a través del formulario adjunto para cada una de las convocatorias. La concesión de una beca en una convocatoria es compatible con presentarse a las siguientes.

Solicitudes:

El período de la estancia será en los tramos indicados para cada convocatoria, en fechas de común acuerdo según disponibilidad del apartamento/estudio.

Convocatoria invierno 2015/16A realizar entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Presentación de solicitudes antes del 15 de diciembre.

Convocatoria primavera 2016: A realizar entre el 21 de marzo y el 21 de junio. Presentación de solicitudes antes del 6 de marzo.

Convocatoria verano 2016: A realizar entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. Presentación d e solicitudes antes del 6 de junio.

Convocatoria otoño 2016: A realizar entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre. Presentación de solicitudes antes del 6 de septiembre.

En caso de resultar alguna convocatoria vacante, quedará anunciado en estas bases y podrán seguir presentándose solicitudes sin plazo limite; en este caso seleccionaríamos la primera solicitud que consideremos idónea.

El equipo de gestión de Pico del Pañuelo estudiará las solicitudes a partir de la fecha limite, valorando el proyecto subyacente al que contribuya el trabajo realizado en la residencia. Atenderemos a :

  • criterios audiovisuales,
  • aspectos creativos e innovadores en el lenguaje cinematografico,
  • aspectos de interés por su función cultural
  • el interés social
  • otros aspectos formales como la mayor duración de la estancia (primamos el mínimo de una semana completa), el que sean dos residentes que trabajen en equipo, y la trayectoria de los solicitantes (pudiendo valorar tanto la experiencia acumualda como la emergencia de nuevos creadores).

Pico del Pañuelo Elegirá una de las solicitudes, comunicándolo al mail indicado, durante la semana siguiente a cada fecha limite. Pico del Pañuelo sólo responderá a la solicitud seleccionada, requiriendo la información complementaria que considere necesaria.

En función del interés de las solicitudes respecto a otros proyectos de Pico del Pañuelo o de Campo Creativo Cero, podría concederse en cada convocatoria una extensión de la duración de la beca concedida o incluso una segunda beca a otra solicitud.

Procedimiento:

  1. Posteriormente a la comunicación de que la solicitud ha sido aceptada, se fijaran en el plazo de una semana las fechas de estancia.
  2. Una vez determinadas, en el plazo de tres días los residentes habrán de depositar una fianza de producción de contenidos (cuyo importe variará en función de los días de estancia y como máximo 400 E) que se devolverá sólo si se cumplen las condiciones de residencia (publicación de los posts y entrega del artículo final), descontando la cuota fija de residencia (150 y 200 E según  la duración y que cubre los mínimos gastos de soporte del programa) y eventuales desperfectos.
  3. En caso de no cumplirse estas fases en los plazos indicados, la concesión de la beca pasaría a la siguiente solicitud más valorada.
  4. La persona de contacto de l*s residentes recibirá un mail con el “recibí” de la fianza y al final una factura por el importe no retornado.
  5. Posteriormente daremos al o l@s residentes información practica del apartamento e instrucciones de publicación.
  6. Si fuese necesario algún tipo de soporte logístico o de establecimiento de contactos, estudiaremos la forma de dar el apoyo necesario a los residentes, dentro de nuestras posibilidades.

 

Cualquier aclaración o pregunta puede hacerse a través del formulario de contacto.

Formulario de solicitud