Beca de residencia social para  asistir a la VII Marcha sobre Diversidad Funcional, del 14_septiembre

Septiembre 2013

Pico del Pañuelo es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi), frente al Centro de Creacion Contemporanea Matadero-Madrid (con quien colaboramos ocasionalmente para sus residencias).
 
El proyecto lo promovemos con la colaboración de la Asociación Campo Creativo Cero, de San Sebastian.

Esta residencia se convoca con la ayuda para su difusión del Seminario Acción y pensamiento: Deconstruyendo la violencia sexista, enmarcado en el proyecto “Tratado de Paz” (DSS2016).

La convocatoria de residencia social para la VII Marcha sobre Diversidad Funcional, del 14_septiembre, surge a propósito del citado Seminario,los pasados 23 y 24 de agosto_2013 en el Museo San Telmo de San Sebastian, y organizado en alianza con la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En dicho seminario Beatriz Preciado, ponente invitado, hizo un llamamiento a la acción extendida más allá del feminismo, con alianzas entre colectivos que trabajan en campos afines a la Somatopolítica, Biopolítica, etc Apoyar la Marcha para la Visibilidad de las Personas Funcionalmente Diversas es una respuesta.
Esta beca va dirigida a asistentes al seminario y a los colectivos allí presentes o representados.
Esta residencia social está becada para el alojamiento por el propio Proyecto Pico del Pañuelo. Está dirigida a personas y colectivos que trabajen activamente (en lo profesional o personal) por la Igualdad de derechos en la ciudadanía. Su residencia o razón social ha de estar ubicada en el Pais Vasco.
Contextualizamos la residencia en la Modalidad (5) Residencias convocadas por “Pico del Pañuelo”, con temática específica o dirigidas a colectivos específicos (ver modalidades)
La residencia consiste en:
  • el objeto de la residencia es la asistencia a la VII Marcha para la Visibilidad de las Personas Funcionalmente Diversas, establecer conexion con colectivos de trabajo afín y elaborar contenidos en torno a dicha experiencia.
  • la beca de residencia conlleva escribir un diario en forma de blog-posts y de un artículo final.
  • l*s residentes viajarán a Madrid por sus medios y residirán por un período de hasta una semana, en torno al 14_septiembre, en el apartamento del proyecto (destinado a residentes) cubriendo sólo los gastos de mantenimiento/limpieza, ya que el resto lo cubre la beca.
  • durante ese tiempo l*s residentes realizarán un diario de trabajo sobre los preparativos de la Marcha, contacto con colectivos afines, la propia Marcha del día 14, grupos de trabajo, debate o encuentro a los que pudieran asistir, etc. Además, podrán recoger aspectos culturales del barrio de Legazpi, así como sobre la “experiencia de viaje” en sí misma. Todo ello plasmado en texto y fotos, digitalizado. Adicionalmente puede presentarse material en video: clips, reportaje,  videoblog, etc
    • el proceso será reflejado diariamente, durante esa semana, con breves posts en el blog de Pico del Pañuelo (que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes), para lo que se otorgarán permisos de escritura a l*s residentes.
    • el artículo final tendrá una extensión mínima de cuatro paginas (dinA4) a doble espacio donde podrá reflejarse el diario extenso, reflexiones en torno a la Diversidad Funcional, pensamiento crítico, movimientos sociales, etc El artículo será publicado en el blog Pico del Pañuelo y podría ser incluido en la revista digital “Gris y Amarillo” destinada a trabajos de residentes. Tendrá licencia CC. Además, podrá publicarse donde l*s residentes lo vean conveniente, citando su realización en el contexto de residencia social en Pico del Pañuelo.
  • la residencia es para una a tres personas (el apartamento tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y baño).
Podrán presentar solicitud personas físicas, colectivos o plataformas, o entidades formales. Las solicitudes se presentarán según estas bases y a través del formulario adjunto entre los días 1 al 5 de septiembre, haciendo constar los datos del solicitante (nombre de la persona o/y entidad de contacto, direccion, tlf y mail, nif o cif), nombres y apellidos de todos l*s residentes, período de la estancia (máximo una semana en torno al 14_septiembre) y la descripción de una idea base para el Diario de Trabajo y Artículo (aunque luego la idea pueda cambiar en base a la experiencia).
El equipo de gestión de Pico del Pañuelo estudiará las solicitudes y elegirá una, comunicándolo por tlf y mail a partir del día 6. Posteriormente los residentes habrán de depositar una fianza (cuyo importe varíará en función de los días de estancia y como máximo 350 E) que se devolverá sólo a la entrega del diario y artículo objeto de la residencia, descontando los gastos de mantenimiento/limpieza (aprox 80 E) y eventuales desperfectos. La persona de contacto de l*s residentes recibirá un mail con el “recibí” de la fianza y al final una factura por el importe no retornado.
Pico del Pañuelo sólo responderá a la solicitud seleccionada. Cualquier aclaración o pregunta puede hacerse a través del formulario de contacto.
Formulario de solicitud
(Incluir en comentarios las fechas de estancia, hasta una semana en torno al 14 de septiembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s