La colonia Pico del Pañuelo tiene forma triangular con lados en el Paseo de la Chopera, el Paseo de las Delicias y la calle Guillermo de Osma, teniendo uno de sus vértices en la plaza de Legazpi.

Su superficie es de aproximadamente (325mx370mx300m) unos 36 km².

picodelpañuelo1_LLENOS_SALVADOR GUERRERO copy

La Colonia del Pico del Pañuelo es un barrio que ocupa un solar triangular de casas homogéneas ubicado en el Distrito de la Arganzuela en el sur de Madrid. La colonia se encuentra frente a las antigüas instalaciones del Matadero de Madrid y los Talleres del Ayuntamiento (Edificio Parquesur). La disposición homogénea de casas del barrio fue diseñada y construida en el periodo 1927 y 1930 por el arquitecto Fernando de Escondrillas para los trabajadores del Matadero.1 Fueron las casas de esta colonia de las primeras construcciones de viviendas en emplear hormigón armado en su construcción.

Historia.- Tal y como se planificó el Plan de Castro a comienzos del siglo XX. Se le encargó al arquitecto Fernando de Escondrillas la realización de 74 casas capaz de dar acomodo a las familias de los obreros que trabajarían en las empresas cercanas, de esta forma se colonizaba y se convertía en un populoso barrio de trabajadores.2 Escondrillas se había especializado anteriormente en la construcción de colonias de casas baratas, como por ejemplo las Colonias del Retiro y “Primo de Rivera” (en el periodo: 1925-1932).2 Fueron las primeras construidas en España con vigas de hormigón armado, siendo esta una de las razones por las que sobrevivieron a la defensa de Madrid a pesar de haber estado tan cerca del frente de batalla. Ya en la posguerra Pío Baroja menciona el barrio en una de sus obras de la trilogía: La lucha por la Vida (La busca, Mala hierba y Aurora Roja).3

Características.-  Se trata de una barriada de 74 edificios que contiene más de mil quinientas viviendas, en apartamentos de menos de 50 metros cuadrados. La constructora fue la Sociedad Constructora y Beneficiaria de Casas Baratas. La situación del solar se ubica entre las calles del Paseo de la chopera, el Paseo de las Delicias, y la Calle de Guillermo de Osma. Cada casa posee cuatro pisos y ático. De un color amarillo pálido. Se presenta entre el Paseo de las Delicias, Legazpi, Plaza General Maroto, la calle Guillermo de Osma y la plaza de la Beata María Ana. Presentó Castro a comienzos del siglo XX una gran dignidad en los diseños de los edificios. La denominación Pico del Pañuelo se debe a la forma triangular de la barriada vista desde un mapa en planta, imitando al de un pañuelo doblado.

Referencias

  1. ↑ Arias González, Luis (2003). Universidad de Salamanca. ed. El socialismo y la vivienda obrera en España (1926-1939) (primera edición). Madrid. pp. 55-56. ISBN 84-7800-797-0.
  2. a b Autores diversos (1983). Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. ed. Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid (primera edición). Madrid. pp. 134. ISBN 9788485572328.
  3. ↑ Baroja Nessi, Pío. La lucha por la Vida’.

(Fuente: Wikipedia.org)

 picodelpañuelo1_LLENOS_SALVADOR GUERRERO copy

RESUMEN DEL ARTICULO FINAL DE RESIDENCIA DE AZCONA URIBE, Leire: “Comparativa entre el tipo arquitectónico de la Colonia Pico del Pañuelo y otros modelos de vivienda social europea (1927-1930)”, junio de 2014El desarrollo industrial de finales del siglo XIX tuvo como consecuencia la masificación de las

ciudades y con ella el nacimiento de la conciencia crítica en relación a lo que debían ser consideradas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad de toda vivienda. La aceptación y cuantificación de dichas condiciones se produjo con el cambio de siglo, cuando Reformadores y planificadores asumieron el papel social que tenían sus proyectos.

El comienzo del siglo XX fue un periodo de transición en la búsqueda de modelos edificatorios que cumplieran con los nuevos requisitos espaciales y dotacionales. En el marco reconstructor de la Europa de entreguerras se puso en práctica el concepto existenzminimun, o espacio mínimo digno y habitable. Se pasó de las tipologías edificatorias compactas y de alta densidad empleadas en los ensanches urbanos, a los proyectos de ciudad jardín de las periferias. Como resultado de la confrontación entre estos dos modelos tan distintos (ciudad concentrada, ciudad diseminada), surge el tipo de vivienda colectiva en bloque. En este contexto se construye el Proyecto de viviendas de Pico del Pañuelo, uno de los primeros edificios residenciales colectivos en altura construidos en Madrid al amparo de la ley de Casas Baratas.

Comparado con sus coetáneos centroeuropeos, se trata de un modelo muy denso, y sin embargo, Pico del Pañuelo es un ejemplo de adecuación a un solar de geometría compleja y de racionalidad en el reparto de los espacios interiores, dotados todos ellos de iluminación y ventilación natural.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s