Archivo del sitio

Imagen

Cómo Me convertí una (Casi Famosa) Dueña de Galeria de Art Lee el resto de esta entrada

Anuncios

Imagen

?Por qué me mudé a Baltimore, Maryland,USA?

por Kenlynn Schroeder/también sabido como KendalinaFed Hill Rowhouse - 1

Tuve una larga carrera trabajando entre los Estados Unidos y cinquenta otros países ayudando a esos afectados a los natural y humano-hecho desasasados.

Me encanta viajar y los desafías de mi trabajo. Cuando mi organización se mudó a su cuartel de Nueva York a Baltimore, Maryland, USA, he decidido moverme allí también. Me alegro de haberlo hecho!

He sido diagnosticado años antes con glaucoma y había perdido la mayor de mi vista, ya no he conducido un coche y quería vivir, en uno de los muchos lugares en Baltimore dondé todo el mundo camina. Elijo el distrito histórico de la Federal colina por sus muchas compras y restaurantes. Había una casa que podia instalar un ascensór asi que no tendria que subir al estrecho escalera. He vivido en este casa durante 20 años y estoy feliz que el ascensór apliquen todos tres plantas.

Tengo mucho tiempo desde retirado de mi carrera y también retirado de una segunda carrera.

Por encima de ver una pintura  de una casa en fila típica de  Baltimore, una comisión de pintura por Kenlynn. El siguiente puesto cómo me convertí en casi famosa dueña de una galería de arte.

 

Why I Moved to Baltimore

by Kenlynn Schroeder/AKA Kendalina

Fed Hill Rowhouse - 1

I had a long career working across the US and fifty other countries helping those affected by natural and human-made disasters. I loved traveling and the challenges of my job. When my organization moved its headquarters from New York to Baltimore,  Maryland, I decided to move there, too. I’m so glad I did!

Having been diagnosed years earlier with glaucoma and had lost most of my sight, I no longer drove a car and wanted to live in one of Baltimore’s many walking neighborhoods. I chose the Federal Hill Historic District for its many shops and restaurants. There was one house that I could install an elevator so I would not have to climb the narrow back staircases. I have now lived in this house for twenty years and love that the elevator accesses all three floors.

I have long since retired from my career, and also retired from a second career.

Above, a typical Baltimore rowhouse, a painting commission by Kenlynn. Next post: How I became an (almost famous) owner of an art gallery!

Día 2: Ciudad diseminada y ciudad concentrada. Antecedentes y contexto histórico

Imagen

Si algo caracteriza la ciudad industrial del XIX es la falta de espacio libre. En opinión de los reformadores sociales de la época, el origen de todos los males estaba en la alta densidad, en la pérdida de relación con el entorno natural, en la dificultad de dotar de servicios mínimos a sus habitantes (agua, luz, aire…).

Manzana Narvaez_Formas de residencia urbana

     f1. Ejemplo de manzana especulativa a  principios del siglo XX en la c/ Narváez de Madrid.

 

CIUDAD DISEMINADA

Con estos antecedentes, no es de extrañar que las primeras propuestas para la forma de crecimiento urbano fueran de muy baja densidad. Durante la primera década del siglo XX, la ciudad jardín fue el modelo de ciudad saludable al que aspiraban las ciudades europeas más industrializadas; con sus casitas unifamiliares – aisladas o agrupadas – rodeadas de abundante espacio verde, representaba un modelo de ciudad ideal.

Letchworth_Manzanas bloques y casasf2. Ejemplo de ciudad jardín inglesa; Pixmore Hill en Letchworth (proyecto de Barry Parker y Raymond Unwin, 1904)

Las leyes de “Casas Baratas” de los primeros años fomentaron este tipo de crecimiento urbano. En Madrid hay varias colonias que siguen este esquema: La Prosperidad, Unión Eléctrica…

CIUDAD CONCENTRADA

Con el tiempo se empiezan a proponer formas urbanas más densas. Los años 20’ en Europa fueron muy productivos en cuanto a propuestas de vivienda social. El tipo residencial colectivo se perfila como la solución más adecuada. Se fomenta la racionalización del espacio, y aparecen conceptos como el de “vivienda mínima” digna.

Esquemas evolución manzana Ernst Mayf3. Esquemas de la evolución de la manzana de Ernst May (1930)

La variedad de soluciones proyectadas durante este periodo, se pueden agrupar en dos grandes grupos:

–          Los bloques aislados; surgen de la agrupación de viviendas en horizontal y en vertical, más o menos dispersos en el territorio.

–          La nueva interpretación de la manzana, menos densa que la de la ciudad del XIX, pero totalmente integrada en el trazado de los nuevos ensanches, busca un nuevo equilibrio entre el espacio construido y el espacio libre.

El trazado en planta de La colonia Pico del Pañuelo puede adscribirse a este último grupo.

Mañana, a por el proyecto original de Pico del Pañuelo conservado en el Archivo Municipal de Villa.

 Leire Azcona

 Fuente imágenes

[f1] MARTÍ ARÍS, Carlos (ed.), Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras, UPC, Barcelona, p.19

[f2] PÉREZ IGUALADA, Javier, Manzanas, bloques y casas, Universidad Politécnica de Valencia, p.34

[f3] MARTÍ ARÍS, Carlos (ed.), p.35

Llegada al barrio

Imagen

El objetivo de la residencia para el COAVN de Gipuzkoa es hacer un sencillo estudio sobre la arquitectura y el urbanismo de la Colonia Pico del Pañuelo (proyecto de 1927).

Día 6 de junio, viernes. Llegada a Pico del Pañuelo, y primera incursión en las naves del antiguo Matadero. Impresiona el tamaño.
OLYMPUS DIGITAL CAMERATras curiosear en Intermediae, paramos en la Casa del Lector para visitar la (recomendable) exposición Efe’75: Historia de la primera agencia global en español.

 Leire Azcona

Rosas / La Opera

Imagen

carteles en las paredes

Imagen