Día 4: Pequeña inmersión en el desarrollo urbanístico de Madrid I

Estándar

Hoy la tarea ha consistido en acudir a la Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Madrid para indagar en la historia urbanística de la ciudad. Desde aquí quiero agradecer a José Luis Alcalde, uno de los responsables de la Biblioteca, su gran ayuda en la búsqueda de bibliografía relativa a cómo se originó el ensanche sur, donde se encuentra Pico del Pañuelo.

Plano de Madrid 1788

Leo que en Abril de 1857 se promulga el decreto para un estudio de proyecto de Ensanche. Las razones que llevan a la redacción de dicho proyecto son: aumento de población, escasa superficie destinada a paseos y plazas, estrechez de algunas calles, la condición de capitalidad de Madrid y la necesidad de mejoras infraestructurales. El proyecto de Ensanche es encargado a Carlos María de Castro, ingeniero del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos.

Demografía_Madrid_(España)

Las ideas más relevantes del Ensanche Castro se pueden resumir en:
– Fijar los límites y barreras del Ensanche en una circunferencia de radio de 34.400 metros con centro en la Puerta del Sol, incluyendo en su interior los entonces denominados “Paseos exteriores” de Madrid.
– Dentro de esa delimitación se habrían de definir las líneas que conformarían las construcciones.
– Los “Paseos Exteriores” son aceptados como vías principales de la nueva población.
– Traslado de las principales dependencias de la administración al Ensanche.
Por la misma época Cerdá en Barcelona también estaba definiendo las directrices de lo que sería el Ensanche de la ciudad. Parece que Castro y Cerdá no compartían la misma idea de ciudad: el primero abogaba por una ciudad política y más administrativa, mientras que el segundo tenía una concepción social y civil.
“una ciudad no es realmente más que una gran casa de la misma manera que una casa no viene a ser otra cosa que una pequeña ciudad”…” tratándose de una capital es la Corte de la Monarquía, comprendimos que las circunstancias de su existencia varían esencialmente de la de otras poblaciones secundarias…” ( De la Memoria del Anteproyecto de Ensanche de Madrid, p.96)
En el año 2010 se celebraron los 150 años de este Proyecto de Ensanche, y el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid tiene publicadas unas láminas muy ilustrativas al respecto. Adjunto las más representativas cronológicamente: planos de Madrid en 1860, 1900, 1927 y 2010.

1860

1900

1930

2010

Bibliografía:
– Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. Vol.XXXI. Ministerio de Fomento.
– Power Point de “Plan Castro 150 años”. Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
– Guía de Madrid, Tomo II- Ensanche y crecimiento. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 Sonia González San José

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s