Hay que construir REDES

Estándar

Desde que empecé a pensar en la posible restauración Beti jai de Madrid, hay un tema que me ronda por la cabeza…si soy sincero, desde que estoy investigando sobre el juego de pelota, el juego de la pelota…incluso sobre le juego de “blé”.

Mi tio abuelo Julian Ostolaza, que jugó (a blé o al nuevo juego de pelota) con remonte profesionalmente en el frontón Recoletos de Madrid, recibió un pelotazo grave en la cabeza y se tuvo que retirar de la pelota. Mi aita, en los prolegómenos de un partido (odieta zumaia, el día de mi cumpleaños) a paleta cuero, recibió un pelotazo en un ojo, que perdió la vista y se tuvo que retirar de la pelota. Yo mismo, en mi último partido como aficionado, recibí un pelotazo directo en la espalda (sin consecuencias) que coincidió con mi último partido en la pelota aficionada (que no terminé…ahora juego para mantenerme en forma…).

Aún así, nosotros éramos los actores, los que estában dentro de la RED. La red, que tienen  los frontones donde se practica el juego de la pelota, con pelota muy viva, y sobre todo a herramienta (cesta punta, joko garbi, remonte, pala, pala corta, paleta cuero o xare).

Este problema está “resuelto” actualmente en los frontones cubiertos y denominados por Bombín y Bouzas en el Gran Libro de la Pelota “frontones industriales”.

Las REDES cuelgan de una guía suspendida de la CUBIERTA de los frontones y la ponemos o quitamos según la modalidad, (si es con herramienta se pone la RED y si es a mano, frontenis o pelta goma, no se pone).

El problema está parcialmente resuelto en las PLAZAS donde se juega a pelota (a largo o a rebote), en las poblaciones donde aún mantienen estos maginificos espacios (en preocupante desaparición). Por ejemplo Irurita, Oiz, Arraioz o Elizondo en Nafarroa, Zubieta, Oiartzun o Amasa Villabona en Gipuzkoa, resuelven el problema de la seguridad (parcialmente) con REDES que con cábles y soportes adecuados, protegen las calles, o partes de éstas, para que la PELOTA que pesa más de 100 gramos, y puede alcanzar velocidades de más de 100 Km/h, no tumbe de un pelotazo a cualquier transeunte que no está mirando el partido.

Por esta razón ahy una máxima en estas plazas o pilota plaza:

– Hay que mirar siempre a la pelota!.

Uno de mis hijos, recibió un pelotazo en Arraioz, por estar en el sitio equivocado, ni siquiera mirar la pelota…porque su padre estaba mirando la pelota, sin saber donde se encontraba su hijo…

La RED de seguridad, es una obsesión…una necesidad. Hoy en día, no hay actividad deportiva, no hay juego que no deba mantener un mínimo de SEGURIDAD.

Así lo hicimos en la exhibición de BOTE LUZEA y GUANTE LAXOA que se celebró en la plazoleta del parque Alderdi eder, frente al ayuntamiento de Donostia San Sebastian, como celebración del bicentenario de la destrucción de la villa de San Sebastian (1813-2013).

Instalámos redes en las zonas donde la pelota podía alcanzar a los transeúntes que no MIRAN a la pelota.

El BETI JAI de Madrid era un frontón, sin cubierta, no tenía REDES que protegieran al publico de cualquier pelota de “escapada”. El nieto de uno de los tantos asistentes al Beti Jai de Chamberí, no confesó en la reunión de la Plataforma Slavemos Beti Jai que su abuelo, perdió el conocimiento por un pelotazo en la cabeza! (no sería el único…).

La puesta en valor del patrimonio, exige, obliga a que en le Beti Jai, se juegue, se practique el juego de pelota a BLÉ, o porqué no, el juego de pelota a LARGO, incluso a REBOTE. Puede ser a nivel amateur, aficionado o profesional. Puede ser de forma contínua, como un semillero de pelotaris. O puede ser de forma testimonial, como se hacía antiguamente, según temporádas, o al menos 1 vez al año. A modo de semana de “puesta de largo del Beti jai”, con veladas de diferentes modalidades…

Pero hay que tener en cuenta un tema. Las pelotas con las que se practica actualmente a la pelota, pesan entre 100 y 120 gramos, y si se juega con Herramienta tal y como se hacía en el Beti jai, srá con xistera de “punta bolea” o “joko garbi” como se denomina en la actualidad.

Esta “puesta en valor” del patrimonio del Beti jai, hay que realizarlo con suficientes garantías. Es preciso diseñar un sistema, donde las REDES, se puedan extender, sin  que supongan un problema estructural (es el único frontón descubierto del s XIX…y así debería mantenerse). REDES que deberían proteger incluso el cielo. Imaginar una pelota de 120 gr, en un partido de exhibición, con pelotaris de gran nivel, de “escapada” cayendo en la calle Marques de Riscal…me pone los pelos de punta.

Se puede hacer. Se debe hacer. Pero no supone, en ningún modo que deba cubrirse el frontón. Solo habría que pensar un diseño adecuado.

Hay que construir REDES.

-Las REDES y el patrimonio. redes de protección que hasta ahora han camuflado el beti jai, y que segurá protegiendo, hasta su completa restauración.

-Las REDES de comunicación, que han salvado hasta ahora al Beti jai.

-La RED de REDES, que nos han hecho encontrarnos, conocernos y luchar por el Beti Jai, como no podríamos haberlo hecho de otra manera.

-La RED de personas que hemos conseguido llegar hasta aquí, y que en un futuro debemos trabajar en este y otros poryestos que saldrán de este.

-La RED de plazas de pelota, de frontones, de sferisterios, de canchas, de carrers, trinqu(k)etes, tripots, arkupes, kontzejupes, anteiglesias, plazas…que hay que publicar y dar a conocer, para que este patrimonio no desaparezca, y podramos seguir poniendolo en valor.

La base de datos en RED, que deberíamos publicar, en una FUNDACIÓN que preserve la historia del juego de pelota en sus diferentes variantes, en sus diferentes ESPACIOS:

-jeu de paume, pelota mixteca, longue paume, pallone col bracciale, tamburello, llargues, galotxeta, pasaka, laxoa, bote luzea, errebotea, palla Eh!, pallone elastico, kaatsen, jeu de balle, blé, one wall, five, irish handball halley, frontball, la chaza, la pelotacanaria, la pelota vasca, la pelota valenciana…(seguro que se me olvida alguna…)…juego de pelota mesoamericano…

El Beti jai, debe ser un centro de interpretación del juego de pelota.

Y para ello hay que construir REDES.

20160205_090747

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

20160126_181402

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Las REDES del BetiJai.

20160128_09360520160206_14214320160128_09422320160129_104726

Espero, con esta Residencia haber contribuído a construir estas REDES que espero, que la RETAURACION y PUESTA EN VALOR del BETI JAI sea solo el comienzo.

Muchas gracias a los que habéis leído, animado y propiciado toda esta aventura.

Un abrazo a todos!!

Daniel Carballo Ostolaza, zumaia1971, arquitecto, investigador   dco1971@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s