A media mañana me aventuro a llegar caminando desde Legazpi a Vallecas, el tiempo no acompaña, pero la recompensa es buena: conocer el taller de Todo por la praxis. Las siglas que coronan el espacio son toda una declaración de intenciones: Instituto Do It Yourself (IDYS). Una gran nave llena de herramientas y aparatos y con grandes posibilidades para en cualquier momento crear nuevos inventos. Salimos con Diego a tomar un café por el barrio y tenemos tiempo de compartir el presente y el futuro de las iniciativas ciudadanas en Madrid y en Barcelona y también de ver, con un poco más de perspectiva, la gran oportunidad que supone el momento en que está el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), en el que Todo por la Praxis también participa.
A primera hora de la tarde, me encuentro con Pablo, miembro Puesto En Construcción (PEC), una de las iniciativas que tiene lugar en el Mercado de San Fernando. Me cuenta la historia de ese peculiar mercado, en el que conviven tiendas de comida a las que estamos acostumbrados a ver en un mercado, con otras iniciativas como librerias, espacios de coworking o puestos de artesanía. Esta convivencia surge hace unos cinco años, momento en el que el mercado empezó a quedarse con más persianas bajadas que subidas. Fue entonces cuando un grupo de nuevos proyectos propuso a la asociación de comerciantes que gestiona el mercado iniciar una nueva etapa y abrir el concepto de mercado tradicional. Por otra parte, esta apuesta salvó al mercado de la entrada de una gran superficie comercial o hipermercado, práctica habitual en la rehabilitación de muchos mercados en Madrid y otras ciudades.
Con Pablo también tenemos la oportunidad de hablar sobre el momento que están viviendo otros proyectos de la ciudad como: Patio Maravillas (en el que participa activamente actualmente) y Tabacalera (en el que participó en el pasado).
De ahí recojo a Dani y nos vamos a Intermediae para poder presentar el proyecto del Casal de Barri Pou de la Figuera a l@s compañer@s de EVA. Él os cuenta:

Aidà Almirall y Daniel Pardo
Pingback: Con el Pou de la Figuera » EVA – Espacio Vecinal Arganzuela