Día 5: Participación y movilización ciudadana

Estándar

Hoy la inmersión en la colonia “Pico del Pañuelo” ha sido a través de una vecina de 77 años (Nita) cuya madre ya vivía en la colonia en la década de 1930. Lo que me ha contado y transmitido, no se encuentra en los libros de urbanismo y arquitectura, forma otra parte del legado cultural.
Las viviendas de PdP fueron construidas por la Sociedad Constructora y Benéfica de Casas Baratas para albergar a los obreros de las industrias cercanas: ferrocarril, mercado y matadero, principalmente. Eran viviendas en régimen de alquiler. Durante la guerra civil la mayoría de viviendas fueron abandonadas por la proximidad del frente de guerra situado junto al río Manzanares. Tras la guerra los bloques/portales fueron adjudicados en propiedad a familiares de militares y las viviendas se pusieron de nuevo en alquiler. Durante esos años las obras de mantenimiento en los edificios fueron mínimas y su deterioro hacia 1950-1960 era evidente. En julio de 1960 se publica en España la primera Ley sobre Propiedad Horizontal y muchos propietarios vendieron los bloques que posteriormente fueron divididos registralmente en viviendas independientes. La propiedad de algunas viviendas, otras permanecieron en alquiler, facilitó que se hicieran obras de mantenimiento. Sin embargo hoy en día todavía queda alguna vivienda que no dispone de agua caliente. La incorporación de un lavabo y una bañera/ducha en el baño, originalmente sólo había un váter, se ha generalizado, se han ido sustituyendo las tuberías de plomo y eliminado las chimeneas necesarias para las antiguas cocinas de carbón.
También he asistido a una reunión del Consejo Territorial del Distrito de Arganzuela, donde se han tratado varios puntos, entre otros la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (emvs) ha hecho una presentación de la importancia de la rehabilitación energética en los edificios. Han mostrado un ejemplo, llevado a cabo en la Ciudad del los Angeles, de cómo desde el año 2004, se han ido rehabilitando varios edificios, con un resultado muy satisfactorio. Compruebo por el nivel de acabados y la uniformidad arquitectónica de las fachadas que la intervención del organismo municipal ha sido importante en cuanto al seguimiento y el coste de las obras (subvenciones del ayuntamiento, comunidad y gobierno).

Sonia González San José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s