Día 6: Rehabilitación arquitectónica: Matadero Madrid

Estándar

Vista de la Colonia Pico del Pañuelo y del Matadero de Madrid, en 1932.
foto antigua

Visito con admiración el edificio Matadero: Centro de Creación contemporánea, de mano de Intermediae, uno de los grupos de trabajo que llevan desde el año 2007 desarrollando proyectos artísticos basados en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartidos. Me cuenta uno de sus responsables, algunos de los proyectos que tienen entre manos, como el “Proyecto#Paisaje Tetuán”, donde se exploran las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico; o el proyecto “Instituto do it yourself”, iniciativa para la educación expandida, espacio de formación no reglada, transversal e intergeneracional, vinculado a procesos de auto construcción colectiva…

plano matadero_Página_1_Página_1

Leo en la página web algunos datos sobre la evolución de las instalaciones del antiguo matadero y mercado de ganados de Arganzuela. Fue construido entre 1908 y 1928 por encargo del Ayuntamiento de Madrid, proyectándose un conjunto de pabellones con diversas funciones. En 1940 se añadió un almacén de patatas, el actual Palacio de Cristal. Hacia 1970 las instalaciones se quedaron obsoletas y ya se empezó a pensar en el cambio de usos. En la década de 1980 se transformó el edificio de dirección y administración del antiguo matadero (Casa del Reloj) en sede de la Junta Municipal de Arganzuela y una de las naves de ganado se reconvirtió en un espacio para actividades socioculturales. En 1996 se cierra de forma definitiva el antiguo matadero y en los años siguientes se realizan las gestiones y proyectos necesarios para ir poco a poco rehabilitando arquitectónicamente cada uno de los edificios.

101_9944101_9967

Hoy en día las instalaciones parecen consolidadas como lugar de encuentro socio-cultural para múltiples actividades: teatro, cine, música, diseño, experimentación y creación artística… con espacios especializados: Recepción, Cineteca, Casa del Lector, Teatro, Plaza exterior, Bar-restaurante…

101_9976101_9979

Matadero Madrid se ha convertido en un foco de atracción para la creación, participación y producción socio-cultural. Quizás los barrios limítrofes también podrían contribuir a una realimentación mutua: ¿se podrían revitalizar algunas áreas degradadas?, ¿se podrían plantear cambios de uso en los bajos de los edificios?, ¿se podría hacer un paso de peatones frente al vestíbulo general para acceder directamente desde la calle José Miguel Gordoa y no obligar a desplazarse hasta las glorietas?…

Sonia González San José

»

  1. Sobre estas tres preguntas que os hacéis:

    1-¿se podrían revitalizar algunas áreas degradadas?,
    2-¿se podrían plantear cambios de uso en los bajos de los edificios?,
    3-¿se podría hacer un paso de peatones frente al vestíbulo general para acceder directamente desde la calle José Miguel Gordoa y no obligar a desplazarse hasta las glorietas?…

    1- Por supuesto, es lo que desearíamos los vecinos “de toda la vida”.
    2- Puede que con el tiempo y debido a ese grandísimo y estupendísimo Gran Centro Cultural en que se ha convertido El Matadero, en vez de tener “extraños negocios caribeños”, en muchos de los locales de la Colonia, amén de unos pocos de toda la vida, se abran más negocios que tengan que ver con la cultura. Ójala.
    3-Eso mismo planteamos los vecinos, ya que curiosamente, en las calles de la Colonia, con muy poca circulación actualmente, hay un paso de cebra cada 50 metros, y sin embargo en el tramo inmenso del Paseo de la Chopera, desde la Plaza de Legazpi hasta la Plaza del General Maroto, donde se ubica la Casa del Reloj, no hay ninguno, y debería estar justamente adonde indicáis, frente a la entrada principal del Matadero, o sea, a la altura de la calle de José Miguel Gordoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s