Tercera jornada: Montamarta

Estándar

El tercer día tenía reservado un plato fuerte. Una experiencia que sin duda hay que conocer: el Espacio Vecinal Montamarta. Se trata de un espacio recuperado por el vecindario de San Blas hace más de cuatro años. En su momento había alojado un mercado, pero llevaba muchos años cerrado y vacío y se había ido degradando. Supuestamente el Ayuntamiento de Madrid tenía que ubicar en él un equipamiento de salud, pero nunca llegó. Después de cansarse de ver un edificio de tres plantas y 900 metros cuadrados sin uso, un grupo de vecinos del barrio decidió ocupar el espacio. La ocupación duró poco tiempo ya que el Ayuntamiento volvió a tapiar los accesos. Al cabo de un año de negociaciones, se alcanzó un acuerdo con el consistorio para sacar adelante una gestión ciudadana del espacio y también un compromiso por parte del Ayuntamiento de rehabilitar parte del edificio.

DSC_0220[1]

Desde entonces y hasta ahora, la gestión del espacio está abierta a quien quiera participar en las asambleas. Ni los gestores, ni los impulsores de actividades cobran dinero para realizar sus tareas y todas las personas que usan el espacio pueden contribuir económicamente si pueden y/o quieren o dedicando tiempo a tareas necesarias en el espacio (limpieza, orden, actividades,…). Algunos de los proyectos que se traen entre manos son: un equipo de futbol, un taller de bicicletas, un taller tecnológico, un espacio de repaso escolar, diferentes actividades formativas (fotografia, boxeo, danza, defensa personal, yoga,…), así como iniciativas de colectivos y grupos del barrio.

DSC_0221[1]

La dedicación de las personas que cubren las horas de apertura del espacio implica una militancia y una entrega muy grande y por este motivo actualmente se están valorando las posibilidades o alternativas para que estas personas no estén tan sobrecargadas. En este sentido, la apuesta de fomentar la responsabilidad, el compromiso y la proactividad de quienes usan el espacio es una máxima de Montamarta, que compartimos plenamente en el Casal de Barri Pou de la Figuera.

Gracias por vuestro tiempo y larga vida a este magnífico proyecto comunitario!

DSC_0222[1]

Aidà Almirall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s