Beti Jai es una plaza

Estándar

«Beti Jai es una plaza», es el título del vídeo-documental, que como resultado de la residencia Beti Jai en Pico del Pañuelo, he realizado-producido-editado, como documentación de cómo y porque el Frontón Beti Jai, debería (en mi opinión) «reconvertirse» en un «juego de pelota», en una «plaza de pelota». Entiendo la definición de juego de pelota, al sitio que define un uso, en un espacio publico. No limita su uso solo al juego de pelota, pero define el uso principal, que por sus proporciones y características tipológicas es propicio. No obstante, los espacios públicos donde se juega a pelota, son también plaza pública de mercado, de feria o de conciertos.

Espacios que sirven para convivir y habitar en sociedad. El juego, es parte de esa sociedad.

La plaza pública, es espacio original donde se ha practicado tradicionalmente el juego de pelota. La transformación en recinto cerrado, es (según mi hipótesis de trabajo) resultado de la «teatralización» del juego, con aspiraciones de rentabilización a modo de espectáculo privado.

Ahora que el edificio pertenece al erario público, creo que el espacio debería recuperar su idea original de plaza pública. La fachada construída al lado del frontis la convierten en plaza. El balcón del rebote, la convierten en plaza.

Captura de pantalla 2016-01-04 09.01.15Captura de pantalla 2016-01-04 09.07.12


Daniel Carballo Ostolaza, arquitecto, investigador, pelotari

dco1971@gmail.com

Un comentario »

  1. Pingback: memoria de residencia de Daniel Carballo sobre el fronton Beti Jai | PICO DEL PAÑUELO

Deja un comentario