Becas de “Residencia cultural” para el Colegio de Arquitectos (COAVN-G), delegación de Gipuzkoa. 

Otoño 2017

Pico del Pañuelo (PdP) es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi y al Centro de Creacion Contemporánea Matadero_Madrid).

 La Asociación Campo Creativo Cero, de San Sebastian, colabora ocasionalmente con Pico del Pañuelo para desarrollar determinados proyectos como es este caso en que coordina la presente Residencia.

 La convocatoria de Residencia socio-cultural específica para el COAVN surge en un contexto de colaboración entre ambas entidades. Esta convocatoria consiste en un sencillo estudio arquitectónico/urbanístico y cuenta con una beca de alojamiento concedida por el COAVN-SS. Participan la Asociación CC0 para la organización y asistencia así como el COAVN-SS para su difusión entre los colegiados. Pico del Pañuelo se ocupa del apoyo a los residentes y de las funciones de curadoría propias del programa.

El presente programa de residencias se inicio en el 2014 con una convocatoria anual en la que se selecciona una propuesta y según el caso se concede algún accésit.

La convocatoria del 2017 esta enfocada al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, un mercado de abastos ahora en desuso, con una zona de valor patrimonial protegido y actualmente en proceso de rehabilitación/transformacion y puesta en uso.

 

 

IMG_1590

 

Bases de la Convocatoria

La residencia consiste en:

  • Es una Residencia para una o dos personas que trabajarían en equipo.
  • El objeto general de esta convocatoria de Residencia es el estudio de algún aspecto arquitectónico o urbanístico del Mercado de Frutas y Verduras (fue construido por Francisco Javier Ferrero Llusiá junto con el ingeniero Alfonso Peña Boeuf quienes llevaron a cabo la construcción entre 1931 y 1935).
  • Puede optar a la convocatoria cualquier colegiado del COAVN de Gipuzkoa. Si es un equipo de dos personas, basta con que una sea colegiada. Si la solicitud la hace solo un residente, podrá ir acompañado de cualquier persona de su elección, que también deberá aportar sus datos.
  • Los/las residentes, viajarían a Madrid por sus medios y residirían una semana en el apartamento del proyecto (destinado a residentes). Todos los gastos del alojamiento los cubre la beca. 
  • Durante ese tiempo realizarán un estudio sobre algún aspecto arquitectónico o urbanístico del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, a propuesta de los solicitantes, pudiendo basarse en las sugerencias que se indican en estas bases. La residencia estaría enfocada como un viaje de estudio en el que se realiza:
    • un Diario de Viaje: en blog, y facebook y/o twitter 
    • un Estudio sencillo del tema propuesto, recogido en una Memoria breve final.
    • se valorará especialmente que la propuesta incluya la creación de material audiovisual, tanto en los diarios como en la memoria final
  • Temas sugeridos
    • Arquitectura general de la edificación
    • Valor patrimonial 
    • Análisis urbanístico del Mercado en su posible evolución futura
    • Estudios de normativas aplicables
    • Historia de su construcción, técnicas y materiales, plan urbanístico en origen, etc.
    • Análisis histórico-crítico de los usos dados y proyectos no realizados
    • Proceso de participación vecinal en su conservación y puesta en uso
    • otros…

006593_020

  • El proceso de residencia será reflejado diariamente, durante esa semana, con breves posts en el blog de Pico del Pañuelo -que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes- (pudiéndose alternar con posts de facebook y complementar con breves posts de twitter), para lo que se otorgarán los permisos de escritura correspondientes. 
  • El estudio estaría plasmado en texto, planos, fotos o video, o preferiblemente en presentación mixta, digitalizado.
  • El trabajo resultante será de código abierto para constituir un acto de “retorno social”, estará en licencia Creative Commons (autoría, uso no comercial, compartir igual), podría ser publicado (en un plazo indeterminado) en la revista digital “gris y amarillo” (en preparación), y podría ser utilizado por Pico del Pañuelo para cualquier otro fin respetando la licencia, incluyendo su web, exposiciones, etc. 
  • Las producciones en video podrían incluirse en la muestra-concurso de documentacion arquitectónico/urbansitica en creative commons que se organiza en Donostia por el COAVNSS y Campo Creativo Cero (cineCCdonostia).
  • El estudio y la memoria final podrán entregarse durante el mes siguiente, tras el final  de  la estancia en Pico del Pañuelo. 
  • Toda la documentacion generada durante la residencia recibirá el apoyo y la difusión posibles por parte del COAVNSS, Campo Creativo Cero y Pico del Pañuelo así como de otras entidades amigas y colaboradoras

 La estancia será del 5 al 11 de octubre del 2017.

El apartamento para la estancia es un piso de la construcción original de la colonia Pico del Pañuelo, en casa de vecindario, y reúne aún características de “vivienda popular”. Completamente reformado y amueblado peculiarmente. Tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y aseo.

IMG_1580

Las solicitudes se presentarán según las bases y en el formulario publicado a continuación, a partir del día 7 de junio y hasta el 1 de septiembre del 2017, haciendo constar los datos del/os solicitante/s y la descripción de la idea base del proyecto de residencia.

 El equipo de gestión de Pico del Pañuelo, junto con la Vocalia de Cultura del COAVNSS estudiará las propuestas y elegirá una, comunicándolo a los interesados en el plazo de una semana.

Desde la confirmación de la residencia, iniciaremos el proceso de curadoria con los residentes para aportarles alguna información útil sobre el proceso y metodología de la residencia,  facilitarles los contactos y referencias convenientes, y apoyarles en lo que podamos.

Con una semana de antelación a la estancia contactaremos otra vez con los residentes para enviarles información práctica del apartamento. En cualquier caso, la entrada puede ser de lunes a viernes (9 a 20h) y sabado (9 a 14h)

Los residentes al aceptar la beca adquieren con el COAVN-SS el compromiso de realizar y entregar en los plazos indicados los trabajos objeto de la residencia (Diario, Estudio o Memoria),

Cualquier aclaración o pregunta puede hacerse a través del formulario de contacto o en la Comision de Cultura del COAVN.

 

Para hacer la solicitud, rellenar este formulario:

 

 

Anuncios